viernes, 27 de abril de 2012

La oposición coincide en pedir más dinero para la ciencia en sus enmiendas

La oposición ha registrados diversas enmiendas parciales al proyecto de ley de presupuestos generales del estado en el apartado de ciencia, en las que coinciden en pedir más dinero para un sector determinante en el crecimiento económico.


En concreto, el PSOE solicita 600 millones más y el portavoz socialista en esta materia, Miguel Ángel Cortizo, ha explicado a Efe que sobre todo esta inversión adicional iría al Plan Nacional de I+D+i y al Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), que según los presupuestos sufriría un recorte del 78,7 por ciento.

Evitar la fuga de cerebros

Se trata, según Cortizo, de mantener por un lado los proyectos y el personal investigador y por tanto evitar "la fuga de cerebros", y por otro rehuir de la caída de la innovación.
No obstante, ha aseverado tener "poca esperanza" en que el PP quiera introducir estos cambios.
Los socialistas entienden que las cifras de investigación y desarrollo civil -el proyecto de ley de presupuestos contempla en ciencia una reducción del 25 por ciento respecto a 2011- afectarían "muy gravemente" a la capacidad investigadora del sistema, "alcanzado a lo más valioso, su capital humano", según una nota.
CiU, además de transferencias de capital para la I+D de las comunidades autónomas, solicita 118 millones de euros para el CDTI, 8 millones de euros para el consorcio para la creación, equipamiento y explotación del Centro Nacional de Supercomputación y 13,5 para el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria.
Inma Riera, de CiU, ha dicho a Efe que el objetivo de su grupo es recuperar lo que no hacen los presupuestos: la reactivación económica, que pasa por la innovación y la internacionalización.
Riera cree que los presupuestos penalizan de forma clara la I+D+i y la reactivación industrial.
"Como mínimo se necesita una política de mantenimiento", en la que se priorice, según la diputada de CiU.

Más dinero para el CDTI

El PNV ha presentado 79 enmiendas en total que suman 3.541 millones de euros, de ellos 1.200 millones destinados a programas y proyectos de I+D+i.
De ellos, 79,2 millones para proyectos y entidades concretas del País Vasco.
Según una nota de este grupo, es "imprescindible" la recuperación de las inversiones y "sentar así las bases del crecimiento futuro".
Entre las enmiendas, este grupo pide una aportación extra al CDTI de 485 millones euros para apoyo a proyectos de I+D+i y 180 para proyectos empresariales.
Asimismo, solicita dos millones para el Basque Culinary Center, otros dos para el consorcio para la construcción, equipamiento y explotación de la sede española de la Fuente Europea de Neutrones por Espalación y tres para el Consorcio de Investigación e Innovación en Envejecimiento.
Por su parte, ERC apuesta por que casi 600 millones de euros dedicados a I+D militar pasen al programa de apoyo a la innovación tecnológica de las telecomunicaciones, repartiendo este dinero entre proyectos de las comunidades autónomas. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario