lunes, 30 de abril de 2012

Barcelona y Cisco impulsarán iniciativas para convertir la ciudad en un modelo en desarrollo urbano sostenible


Mediante la plataforma Cisco Smart+Connected Communities, la empresa colaborará en la definición de un nuevo Protocolo de Ciudad (City Protocol)
ECOticias.
El Ayuntamiento y la compañía informática colaborarán en la creación del nuevo City Protocol y el desarrollo y prueba de proyectos piloto para servicios urbanos innovadores.
El Alcalde de Barcelona, Xavier Trias, y el presidente y CEO de Cisco, John Chambers, anunciaron el pasado mes de marzo algunas de las iniciativas estratégicas diseñadas para reforzar el objetivo de la capital catalana de convertirse en un modelo global de referencia en desarrollo urbano sostenible. Las propuestas forman parte del acuerdo de colaboración firmado el pasado mes de febrero entre la compañía y el consistorio.

Mediante la plataforma Cisco Smart+Connected Communities, la empresa colaborará en la definición de un nuevo Protocolo de Ciudad (City Protocol) y en el desarrollo de nuevas soluciones tecnológicas para la próxima generación de servicios urbanos.

Con este acuerdo se fomentará la innovación en los servicios urbanos mediante la colaboración entre la administración y las empresas. Así pues, se atraerán inversiones públicas y privadas para promover nuevos servicios en sectores económicos estratégicos para la ciudad, como las smart cities, el crecimiento sostenible y la regeneración urbana. Cisco será el principal patrocinador de la nueva institución.

Asimismo, la compañía participará, junto con otros partners tecnológicos, en el desarrollo del City Protocol, un sistema de certificación que permitirá medir la eficiencia y calidad urbanas y servirá de referencia para definir el ideal de ciudad mediante indicadores y procesos clave. La empresa informática será la encargada de definir los aspectos tecnológicos de City Protocol con el desarrollo de la arquitectura tecnológica.

Finalmente, el Ayuntamiento y Cisco también trabajarán conjuntamente en la creación de proyectos piloto de nuevos servicios urbanos, como la monitorización de la energía en edificios públicos, la optimización del uso del agua de la lluvia, la red inteligente de autobuses o los parkings inteligentes. En una primera fase, se desarrollarán siete proyectos y una Sala de Control Urbano (City Control Room) sobre una misma Plataforma de Distribución de Servicios (SDP, Service Delivery Platform) y arquitectura de red.

No hay comentarios:

Publicar un comentario