martes, 5 de marzo de 2013

España ‘referente’ europeo en el compostaje para tratar basuras

En 2011, los servicios municipales de basura recogieron en España una media de 531 kilogramos de desechos por habitante, por encima de los 503 de la media europea
ECOticias.
España está entre los cinco países cuyos hogares más uso hacen del sistema de compostaje para tratar la basura que generan (18 %), pero se coloca por debajo de la media europea en cuanto a los que reciclan parte de los residuos que generan (15 %), según un informe publicado este lunes por la oficina europea de estadística Eurostat.
   En 2011, los servicios municipales de basura recogieron en España una media de 531 kilogramos de desechos por habitante, por encima de los 503 de la media europea, pero lejos de los 718 kg por habitante de Dinamarca y del resto de países que más residuos de este tipo generan: Luxemburgo, Chipre y Alemania, todos ellos entre los 600 y los 700 kg por ciudadano.
   La primera elección en la gestión de residuos en España es la de los vertederos, a donde va a parar el 58 % de la basura; seguida del compostaje, con un 18 %; y del reciclaje, con un 15 %; mientras que solo un 9 % de la basura es incinerada.
   Aunque el compost no es la forma preferida en España para tratar la basura, sí que coloca al país entre los que más éxito tiene esta práctica. Austria (34 %), Países Bajos (28 %), Bélgica (20 %) y Luxemburgo (20 %) lideran el ranking y España y Francia, ambos con un 18 % de la basura tratada en compostaje, comparten la quinta posición.
   Así, España conduce el 33 % de la basura que recogen los sistemas municipales bien al sistema de compostaje o bien al reciclaje, menos del 40 % de la media europea; mientras que Alemania (63 %), Austria (62 %), Países Bajos (61 %) y Bélgica (57 %) son los países que optan por estas formas de gestión para la mayoría de sus residuos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario