domingo, 3 de marzo de 2013

Los transgénicos van ganando terreno


El 2012 marcó un crecimiento de 100 veces en el área sembrada con cultivos transgénicos en el mundo, con 170,3 millones de hectáreas, en comparación con las 1,7 millones cultivadas en 1996, cuando estos cultivos se sembraron por primera vez, según el último informe del Servicio Internacional para la Adquisición de Aplicaciones Agro-Biotecnológicas (Isaaa).
Además, por primera vez desde la introducción de los cultivos transgénicos o genéticamente modificados (GM), hace casi dos décadas, los países en vías de desarrollo sembraron más hectáreas que los países industrializados. Los países en desarrollo sembraron el 52 por ciento de los cultivos transgénicos en 2012.
De los 28 países que cultivaron transgénicos, 20 fueron países en desarrollo y ocho fueron industrializados, en comparación con los 19 en desarrollo y 10 industrializados en 2011. Aproximadamente el 60 por ciento de la población mundial, o sea, 4 mil millones de personas, viven en los 28 países que sembraron cultivos transgénicos en 2012.
“La adopción de los cultivos transgénicos en los países en vías de desarrollo ha crecido ininterrumpidamente a lo largo de los años, hasta alcanzar y superar a los países industrializados en 2012, un hito inimaginable para algunos”, señaló Clive James, director de Isaaa. Esto sucede en el momento en que el mundo cultiva más transgénicos que nunca.
El informe de Isaaa enfatiza que en los países en desarrollo se perciben cada vez más los beneficios de cultivar transgénicos, los que no sólo han tenido mejores rendimientos, sino que también han permitido ahorrar combustible, tiempo y maquinaria, reducir el uso de pesticidas y obtener productos de mejor calidad y más ciclos de cultivo.
A nivel global, los agricultores cultivaron en 2012 un récord de 170,3 millones de hectáreas de cultivos transgénicos, 10,3 millones de hectáreas más que en 2011. Unos 17,3 millones de agricultores sembraron estos cultivos en todo el mundo el año pasado. Más del 90 por ciento, o sea, más de 15 millones, fueron agricultores de escasos recursos de países en desarrollo.
Sudán y Cuba sembraron cultivos transgénicos por primera vez en 2012. Los agricultores cubanos cultivaron 3.000 hectáreas de maíz híbrido genéticamente modificado, como parte de una iniciativa para aumentar la sustentabilidad sin usar pesticidas.
China, India, Brasil, Argentina y Sudáfrica, que juntos representan a aproximadamente el 40 por ciento de la población mundial, cultivaron 78,2 millones de hectáreas de transgénicos, lo que representa el 46 por ciento de estos cultivos en 2012.
Por cuarto año consecutivo Brasil fue el motor del crecimiento global, fortaleciéndose como líder en cultivos transgénicos.
Brasil se ubica segundo en el mundo, apenas detrás de Estados Unidos, con una superficie de 36,6 millones de hectáreas en 2012 (soya, maíz y algodón) comparadas con las 30,3 millones en 2011. En Sudamérica le siguen Argentina con 23,9 millones de hectáreas (soya, maíz y algodón), Paraguay con 3,4 millones de hectáreas (soya, maíz y algodón) y Bolivia con un millón de hectáreas de soya. Estados Unidos continúa siendo el país líder, con 69,5 millones de hectáreas de maíz, soya, algodón, canola, remolacha azucarera, alfalfa, papaya y calabaza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario