viernes, 31 de mayo de 2013

1.200 ornitólogos recorren 72.000 km para elaborar primer atlas aves invierno

Unos 1.200 ornitólogos han recorrido a pie 71.950 kilómetros -dos vueltas al mundo- para confeccionar el primer estudio sobre la distribución y la abundancia de las aves en España en invierno, un atlas que refleja los signos del cambio climático.

 Ambiente, Federico Ramos, y sus responsables, la Sociedad Española de Ornitología (SEO)/Birdlife, ofrece por primera vez datos actualizados sobre 407 especies.
Se trata del primer atlas sobre las aves en invierno realizado en España -al que preceden dos atlas sobre aves reproductoras- y es la primera vez que se recoge la distribución "real" de estas especies, ha explicado a EFE el coordinador de la obra, Juan Carlos del Moral.
De las 407 especies detectadas, casi ochenta -descritas antes como trans-saharianas- se han catalogado como aves de invierno, lo que indica que "algo está cambiando", ha subrayado Del Moral, en alusión a las consecuencias del cambio climático (inviernos menos gélidos, de menor duración etcétera). 
Por ejemplo, "hace 30 años, no había cigüeñas blancas invernando y se hoy se calculan en 30.000 ejemplares; en octubre desaparecen y en noviembre están aquí, no llegan a cruzar el Estrecho", ha añadido el coordinador del área de estudios de SEO/Birdlife.
El Atlas, en el que han colaborado un total de 2.600 ornitólogos, confirma también que la variación espacial en la riqueza de especies se explica en mayor medida por los usos del suelo que por el clima.
Así, las zonas con mayor variedad de ambientes son aquellas que más riqueza de especies presentan en invierno.De las 407 especies, un total de 238 se catalogan como comunes; 76 de presencia escasa o puntual; 34 se consideran rarezas y 59 son exóticas.
En la elaboración de la obra, 1.200 ornitólogos recorrieron casi 72.000 kilómetros e invirtieron 30.000 horas para muestrear 5.600 cuadrículas (de 10 por 10 kilómetros), registrando la distribución y abundancia de las especies en los meses de invierno -de noviembre a febrero- y durante tres inviernos consecutivos. 
En palabras del presidente de SEO/Birdlife, Eduardo de Juana, la confección de esta obra ha sido "un sueño largamente acariciado" por los ornitólogos españoles, y equivale a tener una fotografía para después poder compararla en el futuro. 
"Las cosas hay que conocerlas con datos en las manos", ha subrayado De Juana, que también ha apuntado a que las aves están indicando el cambio climático y sus consecuencias, pero "también los cambios del medio natural, cómo explotamos los bosques, el impacto de las infraestructuras, las urbanizaciones ...". 
En palabras del secretario de Estado de Medio Ambiente, cuyo departamento ha apoyado la elaboración del atlas, la obra supone un trabajo "ingente" que incorpora miles de datos científicos "muy rigurosos" a lo largo de sus casi 900 páginas.
Además, en momentos en los que los presupuestos se recortan, Ramos ha agradecido este tipo de colaboraciones "necesarias y útiles" para que las administraciones públicas puedan cumplir con sus cometidos. El "Atlas de las Aves en Invierno en España (2007-2010)" está ilustrado con dibujos del artista y biólogo Juan Varela. EFE msr

No hay comentarios:

Publicar un comentario