lunes, 27 de mayo de 2013

Ayuntamientos y ciudadanos incumplen norma de separar la basura


El artículo 115 constitucional establece que los ayuntamientos tendrán a su cargo las funciones y servicios públicos siguientes: limpia, recolección, traslado, tratamiento y disposición final de residuos. Si bien la ley federal no obliga a los municipios a separar la basura, en 2008 Jalisco se convirtió en el primer estado con una Ley de Gestión Integral de Residuos. Sin embargo, las autoridades y concesionarios del servicio incumplen con la separación de basura.

La norma ambiental NAE-Semades-007/2008 obliga también a los ciudadanos a separar la basura por residuos orgánicos, inorgánicos y sanitarios; sin embargo, solamente 40 municipios trabajan en programas municipales de prevención y gestión integral de residuos, los cuales representan el primer paso para la implementación de las estrategias establecidas en la norma en cuestión, según la Secretaría de Medio Ambiente (Semadet) estatal.

Según cifras de la Dirección de Manejo de Residuos de Guadalajara, los residuos sólidos se separan sólo en 30 colonias del municipio: 4.82% de las 622 existentes. Ya se trabaja en un programa para sumar a otras 30, aunque no ha sido autorizado aún por razones presupuestales. El director de la dependencia, José López Varela, agrega que buscará proponer un impuesto a la basura para el próximo año.

La directora de Aseo Público de Zapopan, Mayra Enríquez Armas, señala que en su municipio cada día son recuperadas por día entre 40 y 47 toneladas de materiales reciclables, muchas de las cuales terminan en manos de grupos de pepenadores. El año pasado se implementó un programa piloto en 100 colonias que separaban sus residuos, a las que se destinaba un camión por cada dos mil hogares. Los recolectores dejaron de llevarse la que no había sido separada y los vecinos empezaron a quejarse, por lo que se decidió dar de baja a 13 colonias. Hoy el programa tiene una cobertura de 87 colonias, 13.38% de las 650 registradas en el municipio. La nueva administración pretende ampliar el programa a otras cien colonias; sin embargo, la titular de Aseo Público admite que en lo que resta de la Administración no se podrá integrar al resto.

Sobre las razones del incumplimiento de la norma ambiental que hace obligatoria la separación de la basura, reconoce que no se cuenta con la infraestructura ni el presupuesto para cumplir todos los requisitos: “Se necesitarían más de 200 millones de pesos para cambiar los compactadores de los camiones, cuando hay otro tipo de necesidades”.

En lo que refiere al Ayuntamiento de Tlajomulco, la titular de la Dirección de Servicios Públicos, María del Consuelo Robles Sierra, asienta: “No hemos querido arrancar el programa con la ciudadanía porque al final del día lo único que haríamos es maleducarlos todavía más, porque el ciudadano separa la basura, nosotros no hacemos la separación como Ayuntamiento o la empresa que hace la recolección y entonces el ciudadano nos va a mandar a volar”. Prevé que sea el próximo año cuando arranque el programa de separación.

Por su parte, el director de Medio Ambiente de Tlaquepaque, Blas Ramos Caro, señaló en enero que no se ha planteado una propuesta de recolección diferenciada de residuos y aseguró que el municipio seguirá trabajando con una mecánica de recolección única, “en la medida en que todavía no tenemos los esquemas de aprovechamiento de los materiales en el mercado que se puedan separar”.

En Tlaquepaque se producen diariamente cerca de 600 toneladas de residuos sólidos, de acuerdo con la Dirección de Aseo Público. El titular del área, José Socorro, destacó que solamente se separan de 10 a 12 toneladas diarias de basura.

En Tonalá, el entonces director de Ecología, Germán González Torrico, informó el año pasado que el municipio pasó de 30% de avance en la separación a cero; el retroceso, dijo, se debió a la apatía de los ciudadanos y a la falta de participación política del Ayuntamiento.

La Semadet acepta que los programas municipales de gestión integral de los residuos no proporcionan información sobre la separación de basura. No obstante, la dependencia destaca que, tomando en cuenta la información reportada por los Grandes Generadores de Residuos de Manejo Especial registrados y considerando que los mismos normativamente están obligados a la valorización de los residuos que generan, se estima que el porcentaje de reciclaje en este tipo de residuos supera 80 por ciento.

LAS CIFRAS

50%
o poco más de los residuos que se generan en el país son de naturaleza orgánica.

4 kilos por año se incrementó esa cifra desde 1997 y hasta 2004.

328 kilos or año es el promedio de basura que genera cada mexicano.

VOCES
La mitad está enterado

En un sondeo en redes sociales en el que participaron cerca de cien usuarios, 56% de los encuestados afirma estar enterado de la existencia de la norma ambiental NAE-Semades-007/2008 que obliga al ciudadano a separar la basura; 44% desconoce que tiene la obligación de separarla.

Hubo numerosas opiniones que coinciden en que la norma “no sirve de nada” si no se toman medidas drásticas y no hay voluntad de los municipios por ponerla en marcha, pues un alto porcentaje de los encuestados separa la basura, pero opinan que “no tiene caso” si el personal del camión recolector “lo revuelve todo”.

SABER MÁS
Así funciona en otras ciudades


En enero entró en vigor una reforma al Código Fiscal del municipio Benito Juárez (Cancún), con la que los establecimientos comerciales —como hoteles y restaurantes— pagan 1.5 pesos por cada kilo de basura que generen. Este tipo de medidas busca incentivar la producción de menos desechos. Con el impuesto a la basura se estima recaudar entre 800 mil y un millón de pesos mensuales, según declaró el titular de la Dirección de Solución Integral de Residuos Sólidos del municipio, Wilberth Esquivel Zanoguera.

En países como Suiza, el ciudadano paga por tirar la basura, al comprar en el supermercado bolsas identificadas con una etiqueta cuyo precio es mínimo de un euro: entre menos basura genere, menos paga. El camión de la basura recoge una vez por semana las bolsas que saca la gente en la hora y día indicados por el gobierno: si no está en la bolsa indicada, el camión no se la lleva. El cartón, por ejemplo, se recoge una vez al mes; el papel tiene otro día especial, lo mismo que el plástico. La cultura del reciclaje está a su vez muy desarrollada, pues en los supermercados y en contenedores especiales pueden depositarse baterías, acero, vidrio y plásticos.

La capital de España funciona diferente. A finales de 2009, el gobierno de Madrid estableció un nuevo impuesto sobre la recolección de basura: los hogares y comercios tienen que pagar una cuota anual de entre ocho y 190 euros en función del valor catastral del inmueble. La excepción se planteó para los ciudadanos cuyos ingresos no superan los 620 euros mensuales.

En Berlín, Alemania, con una población de 3.4 millones de habitantes, cada vivienda paga por la recolección. Thomas Klöckner, portavoz de la empresa Berliner Stadtreinigung, que recolecta los residuos en esa ciudad, explica que la ley alemana exige reciclar, así que los ciudadanos tienen la obligación de separar la basura. Cada hogar paga en promedio 200 euros al año por el servicio de recolección, algo más que tres mil 200 pesos. Agrega que el recibo “se envía directamente a los dueños de las casa; si separan bien, pagan menos” (EL INFORMADOR, 28/OCT/2012).

En Reino Unido se fija un impuesto a los ayuntamientos por el uso de vertederos, con el fin de incentivar el reciclaje.

París, Francia, se encuentra desarrollando un nuevo sistema de facturación de acuerdo con el peso de los residuos recolectados.

SABER MÁS
Así funciona en otras ciudades


En enero entró en vigor una reforma al Código Fiscal del municipio Benito Juárez (Cancún), con la que los establecimientos comerciales —como hoteles y restaurantes— pagan 1.5 pesos por cada kilo de basura que generen. Este tipo de medidas busca incentivar la producción de menos desechos.

En países como Suiza, el ciudadano paga por tirar la basura, al comprar en el supermercado bolsas identificadas con una etiqueta cuyo precio es mínimo de un euro: entre menos basura genere, menos paga. El camión recoge una vez por semana las bolsas que saca la gente en la hora y día indicados por el gobierno: si no está en la bolsa indicada, el camión no se la lleva.

En 2009 Madrid, España, estableció un impuesto a la recolección: entre ocho y 190 euros en función del valor catastral del inmueble. Hay excepciones para ciudadanos con pocos ingresos.

En Berlín, Alemania, cada vivienda paga por la recolección. Thomas Klöckner, portavoz de la empresa Berliner Stadtreinigung, que recolecta los residuos, explica que cada hogar paga en promedio 200 euros al año.

ANÁLISIS

La clave, involucrar al ciudadano
Gerardo Bernache, especialista

La participación ciudadana es un elemento clave para transitar a un verdadero sistema de gestión integral de residuos, señala el especialista del Ciesas-Occidente Gerardo Bernache Pérez: “La gestión tiene que ver con incorporar a la ciudadanía en la responsabilidad de transformar la basura, mediante un proceso que requiere la separación de los desechos para su comercialización y reciclaje”.

Los habitantes de la ZMG podrían reducir la basura que generan cambiando los hábitos de consumo y/o separando y reciclando sus residuos, mientras que los gobiernos tendrían que destinar presupuesto y diseñar infraestructura y programas para aplicar la norma ambiental.

De no enfrentarse apropiadamente el problema, una de las posibilidades es que en el futuro tenga que pagarse por la recolección, como sucede en varios países, aunque la Constitución establece como obligación de los ayuntamientos la recolección, traslado y disposición final.

Incluso podría plantearse un impuesto sobre la basura —como el que busca proponer el director de Manejo de Residuos de Guadalajara— para combatir la enorme cantidad de desperdicios y crear conciencia sobre la necesidad de reciclar en el hogar. El dinero extra podría invertirse en tecnologías sustentables para convertir la basura en electricidad, como hacen Noruega o Suecia, gobiernos tan eficientes que hoy deben importar basura de otros países.

EN CIFRAS
Una sociedad líder en producción de residuos

Lo que genera la metrópoli

Municipio    Población    Kilogramos por persona    Toneladas por día


Guadalajara    1,495,189    1.342    2,006.54

Ixtlahuacán de los Membrillos    41,060    0.768    31.53

Tonalá    478,689    0.967    462.89

Juanacatlán    13,218    0.965    12.76

El Salto    138,226    0.965    133.39

Tlajomulco de Zúñiga    416,626    0.965    402.04

Tlaquepaque    608,114    0.965    586.83

Zapopan    1,243,756    0.965    1,200.22

Total     4,836.2

Fuente: Semadet (mayo de 2013).

Costo anual de recolección

Municipio    Costo anual/ recolección (2012)

Guadalajara    286.2 MDP

Zapopan    No da información

Tlaquepaque    69.6 MDP

Tlajomulco     41.8 MDP

Tonalá     57.6 MDP  

Juanacatlán     1.5 MDP

Ixtlahuacán de los Membrillos    1.9 MDP

El Salto    No da información

Fuentes: Ayuntamientos.

Lo que genera la metrópoli

Municipio    Población    Kilogramos por persona    Toneladas por día

Guadalajara    1,495,189    1.342    2,006.54

Ixtlahuacán de los Membrillos    41,060    0.768    31.53

Tonalá    478,689    0.967    462.89

Juanacatlán    13,218    0.965    12.76

El Salto    138,226    0.965    133.39

Tlajomulco de Zúñiga    416,626    0.965    402.04

Tlaquepaque    608,114    0.965    586.83

Zapopan    1,243,756    0.965    1,200.22

Total     4,836.2

Fuente: Semadet (mayo de 2013).

Costo anual de recolección

Municipio    Costo anual/ recolección (2012)

Guadalajara    286.2 MDP

Zapopan    No da información

Tlaquepaque    69.6 MDP

Tlajomulco     41.8 MDP

Tonalá     57.6 MDP  

Juanacatlán     1.5 MDP

Ixtlahuacán de los Membrillos    1.9 MDP

El Salto    No da información

Fuentes: Ayuntamientos.

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