lunes, 27 de mayo de 2013

Municipios de Jalisco separan sólo 6% de la basura


  La falta de planeación y el manejo inadecuado de los residuos sólidos están entre los principales problemas ambientales en el Estado. Jalisco se ubica en el tercer lugar en generación de desechos a escala nacional, con alrededor de siete mil 591 toneladas de basura diarias, pero los ayuntamientos sólo separan 6% de lo que se genera, según cifras de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet). El aumento de la generación de basura ha acrecentado también el costo para los ayuntamientos, que se han visto rebasados en su capacidad para gestionar el problema.

El gobernador Aristóteles Sandoval incluyó, entre sus promesas de campaña, una propuesta para implementar una política de gestión integral de residuos que incluya educación y cultura ambiental; ésa y otras propuestas se encuentran en fases preparatorias.

En los ocho municipios del Área Metropolitana de Guadalajara se generan unas cuatro mil 836 toneladas diarias. Según cálculos de Gerardo Bernache Pérez, especialista en el tema e investigador del Ciesas-Occidente, la generación de basura aumenta entre 2% y 4% cada año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario