sábado, 25 de mayo de 2013

Si se destruye la selva, las presas hidroeléctricas no servirán


Si se destruye la selva, las presas hidroeléctricas no serviránUna investigación publicada en la prestigiada revista estadounidense “Proceedings of the National Academy of Sciences”  ha mostrado que la conservación de los bosques tropicales en la cuenca del río Amazonas incrementará la cantidad de electricidad que los proyectos hidroeléctricos en la zona pueden producir.
Conforme la deforestación continúa aumentando en la Amazonía, las previsiones energéticas de una de las represas más grandes (y controvertidas) del mundo, la de Belo Monte en Brasil, disminuirá en un tercio.
No obstante, los autores animan a continuar con estos esfuerzos de conservación a nivel regional, puesto que la deforestación regional podría obstaculizar los esfuerzos de Brasil por satisfacer su déficit pendiente en energía eléctrica. En concreto, el estudio muestra que si la deforestación en la cuenca del Amazonas no se controla, la energía suministrada por la represa de Belo Monte en Brasil, planeado para ser el tercer mayor proyecto hidroeléctrico del mundo, se reducirá un 30 por ciento por debajo de las estimaciones actuales de la industria, una cantidad equivalente al consumo de energía de los cuatro millones de brasileños.
Combinando la experiencia en materia de hidrología, ecología, ciencia del uso del suelo, climatología y economía, los investigadores modelaron la producción de energía en diferentes niveles de deforestación en la cuenca del río Amazonas y encontraron que los escenarios con más bosques también producen la mayor cantidad de energía. Con los niveles actuales de deforestación en la región, los resultados muestran que las precipitaciones están entre el 6 y el 7% por ciento por debajo de lo que serían con una cubierta forestal total, por lo que con la pérdida del 40 por ciento en la selva que algunos predicen ocurrirá en 2050, las precipitaciones sería entre un 11 y un 15 por ciento más bajas, lo que resultaría en entre un 35 y un 40 por ciento menos de energía.
El estudio afirma que la capacidad de Brasil para generar electricidad depende de la conservación de los bosques.
Las zonas con bosques tropicales tienden a tener grandes cantidades de lluvia, por lo que son lugares privilegiados para los proyectos hidroeléctricos que se aprovechan del río para crear electricidad. El Banco Mundial estima que la energía hidroeléctrica no aprovechada en esas zonas es casi cuatro veces mayor que la capacidad instalada en Europa y América del Norte y que gran parte de este potencial se encuentra en el corazón de las selvas tropicales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario