viernes, 31 de mayo de 2013

Congreso Nacional de Arboricultura pone vista en el futuro de los árboles

La Asociación Española de Arboricultura (AEA) ha dado inicio hoy a su XV Congreso Nacional con la vista puesta en el futuro de los árboles, garantizado, tanto en el campo como en las ciudades, por un mayor conocimiento de estas importantes estructuras vegetales.

 La isla de El Hierro recordará el próximo domingo 7 de noviembre, el cuarto centenario de la caída del árbol Garoé por unos vientos huracanados, con la inauguración de la "ruta del agua", un sendero de 16 kilómetros en el que informará sobre la historia del agua en la isla. En la imagen, réplica del árbol Garoe.
El papel de los árboles en el urbanismo, la "naturación" urbana y el planeamiento, la arboricultura en internet, el uso de materiales forestales reciclados para la construcción y la incidencia de la polinización en las alergias son algunos de los temas que se tratarán en el encuentro, que se prolonga hasta el próximo 2 de junio, con actividades de campo.
La conferencia inaugural, "Dendrocultura y naturalización urbana", ha estado a cargo del profesor titular e investigador del Departamento de Geografía y del Instituto de Ciencia y Tecnología Ambiental de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) Martí Boada.
En el programa aparecen, entre otros expertos, Örjan Stal, investigador en la Universidad Sueca de Ciencias Agrícolas y consultor independiente para vegetación e infraestructuras; Michel Ferry, ingeniero agrónomo de "l'Ecole Nationale Supérieure Agronomique" de Montpellier (Francia) y Susi Gómez, bióloga de la Universidad de Valencia y jefa de Proyectos de la Estación Científica Estación Phoenix, centro de referencia en la lucha contra plagas.
El Congreso promueve el buen uso de los árboles, el diseño de la ciudad arbolada, el control biológico en zonas verdes urbanas, el seguimiento de la evolución del arbolado y su influencia en el urbanismo, el uso del árbol en el jardín y la arboricultura en Internet.
Entre las actividades paralelas al Congreso previstas para el fin de semana, destaca el Campeonato Nacional de Trepa y la exposición fotográfica con los finalistas del VI Concurso Fotográfico "El árbol, obra de arte de la naturaleza".
La cita es en el Real Jardín Botánico de Madrid, que cuenta en sus instalaciones con mas de 1.300 árboles de unas 304 especies diferentes. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario