martes, 28 de mayo de 2013

La UE impondrá un recargo del 47% a las importaciones de paneles solares chinos

"El comisario De Gucht expresó claramente que está dispuesto a negociar una solución en el caso de los paneles solares"
 ECOticias.
El comisario de Comercio, Karel De Gucht, ha comunicado este lunes al viceministro chino de Comercio, Zhong Shan, su disposición a negociar una solución en el caso de los paneles solares, aunque ha dado a entender que el diálogo no frenará las sanciones comerciales temporales que la UE prepara contra Pekín, que entrarán en vigor el 5 de junio.
   "El comisario De Gucht expresó claramente que está dispuesto a negociar una solución en el caso de los paneles solares", ha dicho su portavoz, John Clancy, en un comunicado. No obstante, el ministro chino "no presentó ninguna propuesta concreta" y las negociaciones "sólo empezarán cuando se tome una decisión, si se toma, sobre tarifas provisionales en el plazo legal del 5 de junio", ha agregado.
   De Gucht ha comunicado además al viceministro chino su intención de "examinar la posibilidad de un acuerdo negociación en cooperación con EEUU si es necesario". Washington también ha actuado contra China por el caso de los paneles solares.
   La Comisión Europea ha aprobado imponer un recargo medio del 47% a las importaciones de paneles solares procedentes de China. Bruselas considera que existen pruebas suficientes de que el país asiático vende estos productos por debajo del coste de producción (práctica conocida como dumping) gracias a ayudas públicas, causando un grave perjuicio a los fabricantes europeos.
   El comisario de Comercio "ha dejado muy claro al viceministro que es muy consciente de la presión que ejerce China en algunos Estados miembros", lo que según Bruselas les está llevando a posicionarse contra los recargos arancelarios. Sin embargo, en esta fase del procedimiento la decisión final corresponde al Ejecutivo comunitario. Sólo cuando se debata a finales de año si los recargos se convierten en permanente serán los Gobiernos los que decidan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario