sábado, 25 de mayo de 2013

Una treintena de jóvenes científicos protesta por los recortes en investigación

Una treintena de jóvenes investigadores, ataviados con batas blancas, ha protestado hoy en Madrid contra los recortes en I+D, con una marcha desde la Puerta del Sol hasta Callao, acompañados de carteles y pancartas con mensajes en los que se leía "España no es para científicos" o "la ciencia no se vende".
.
Convocados por la Federación de Jóvenes Investigadores/Precarios, bajo el lema "Mendigando por la Ciencia", los manifestantes han advertido de que los recortes en I+D en España están obligando a los científicos a exiliarse, pese a su excelente formación y talento.
Así lo ha explicado a Efefuturo uno de ellos, Raúl Alelú, doctorado en Medicina y Psicología, además estudiante para doctorarse en Ciencias Físicas, quien ha lamentado que sean otros los países que se estén aprovechando del talento formado en España.
Ha advertido de la fuga de "cerebros" a otros países que se está produciendo en España, y se ha quejado del excesivo retraso que persiste en la resolución de becas para investigadores, como la Juan de la Cierva para recién doctorados.
En el caso de mantenerse esta situación, ha añadido, serán otros países los que tengan las patentes de fármacos para tratamientos como la lucha contra el cáncer o el alzhéimer, y eso supondrá un coste muy caro para España.
También Héctor de Paz, que trabaja en el Centro de Investigaciones Biológicas (CIB), se ha quejado de la situación, tras referirse al recorte acumulado del 40 % en subvenciones públicas en I+D+i desde 2009, y recordar que la investigación tiene un retorno económico "muy importante", pero las autoridades "no se dan cuenta de ello".
Este doctor en Biología ha instado a los políticos a fijarse en los países que mejor están afrontando la crisis, y que son precisamente los que apuestan por la investigación, ha dicho.EFEVERDE

1 comentario:

  1. Así donde nuestros ignorantes ministros Wert y Báñez ven positivo que miles de nuestras mejores mentes abandonen el país para ya nunca volver, la triste realidad es que España pierde a la larga un brillante capital humano y que además se lo regala a las grandes potencias económicas y científicas mundiales. Y luego dentro de unas décadas nos extrañaremos de que sigamos anclados en la cultura económica del turismo de playa y el ladrillo. ¡Ah que se olvidaba! Y en las procesiones de Semana Santa y romerías tan del gusto de nuestros tan piadosos como ignorantes gobernantes. http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2013/05/mendigando-por-la-ciencia.html

    ResponderEliminar