viernes, 31 de mayo de 2013

La ONU reclama a las grandes empresas que informen sobre su impacto medioambiental

Las recomendaciones del panel, que se han divulgado este jueves, buscan ayudar a establecer metas mundiales para el año 2030. Este estudio sucede a los Objetivos de Desarrollo del Milenio, que giran en torno a la reducción de la pobreza y el hambre
 ECOticias.
Un panel de la ONU --integrado por líderes de 27 países-- recomienda que las grandes empresas informen tanto de su impacto medioambiental como de sus beneficios, en el marco de un plan puesto en marcha por Naciones Unidas para impulsar el crecimiento económico y disminuir la pobreza hasta 2030.
   Las recomendaciones del panel, que se han divulgado este jueves, buscan ayudar a establecer metas mundiales para el año 2030. Este estudio sucede a los Objetivos de Desarrollo del Milenio, que giran en torno a la reducción de la pobreza y el hambre, y cuya fecha de cumplimiento global está fijada para 2015.
   Según los líderes mundiales, el medio ambiente debe estar en el centro de los planes de desarrollo. "Sin la sostenibilidad del medio ambiente no se puede acabar con la pobreza. Los pobres están profundamente afectados por los desastres naturales y demasiado dependientes del deterioro de los océanos, los bosques y los suelos", afirma el documento.
   Por ello, entre otras cuestiones, el documento recomienda que las grandes empresas sean obligadas a informar sobre sus impactos sociales y ambientales, además de sus estados financieros. En la actualidad, sólo un cuarto de las empresas realiza informes ambientales.
   "Sugerimos que un obligatorio 'cumplimiento o explicación' del régimen se aplique gradualmente a todas las empresas con una capitalización de mercado equivalente a más de 100 millones de dólares", especifica el papel, que considera que "este mismo principio debe aplicarse a los gobiernos".
   El año pasado, Reino Unido se convirtió en el primer país en obligar a las grandes empresas a publicar sus emisiones de gases de efecto invernadero en los informes de ganancias corporativas. El requerimiento se aplica a 1.800 empresas que cotizan en la Bolsa de Valores de Londres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario