domingo, 26 de mayo de 2013

Biólogo esloveno aterriza tras sobrevolar el ártico en avión ecológico


El biólogo esloveno, Matevz Lenarcic, aterrizó el domingo en el aeropuerto de Liubliana tras sobrevolar el Polo Norte en un avión ultraliviano equipado para tomar muestras de la contaminación del aire en el Artico.

"Tuve más problemas de lo previsto, lo que alargó la expedición, pero lo que importa es que el avión y yo hayamos llegado sanos y salvos", declaró Lenarcic, de 54 años, a las personas que acudieron a recibirlo un mes después de su partida, el 22 de abril.

Al regresar, Matevz Lenarcic tuvo que modificar su trayectoria e hizo una escala no prevista de dos días en Saint-Nazaire (oeste de Francia) por las condiciones meteorológicas y dificultades para abastecerse. Sus diversas dificultades alargaron el viaje de 14 días.

Las medidas sobre la contaminación pudieron llevarse a cabo como previsto, indicó el biólogo que agregó que estuvo sorprendido de que "las temperaturas en el Polo Norte sean más elevadas que las zonas de alrededor".

Lenarcic sacó fotos y midió los niveles de algunos elementos contaminantes que pueden tener un rol en el calentamiento climático sobre el Artico a una altitud de tres mil a cuatro mil pies (900- mil 200 metros), una altitud muy poco explorada por los científicos.

Este viaje forma parte de un proyecto iniciado en 2012 cuando el aventurero logró la vuelta al mundo a bordo de un avión ultraliviano (290 kg), un Pipistrel Virus-SW914, que fue nuevamente utilizado para este viaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario