miércoles, 10 de agosto de 2011

El 'Proyecto Tierra' de Opel recorre cuatro de los ecosistemas más amenazados del planeta

El 'Proyecto Tierra' de la compañía automovilística Opel puesta en marcha el pasado mes de julio, ha recorrido cuatro de los ecosistemas más amenazados del planeta con el objetivo concienciar acerca de la sostenibilidad y conservación del medio ambiente.
 ECOticias
Así, una expedición compuesta por científicos, activistas y medios de comunicación, partió el pasado 14 de julio hacia estos cuatro ecosistemas para examinar los efectos del cambio climático y transmitir los problemas medioambientales a los que se enfrentan estas zonas, según ha asegurado la compañía en un comunicado.
   La primera parada fue Tanzania, donde se encontraba la doctora y experta en chimpancés, Jane Goodall, que mostró al equipo los esfuerzos de investigación científica que se desarrollan en el Parque Nacional de Gombe para la conservación del medio. El equipo también participó en algunos de los proyectos de ayuda a las personas del área de Kigoma y seleccionó el proyecto que recibirá apoyo de Opel a largo plazo.
   La segunda estación fue el Ártico, donde, tras una reunión con el embajador del Proyecto Tierra, el doctor Buzz Aldrin, el equipo se encaminó hacia Pond Inlet, donde WWF Canadá y esquimales locales presentaron las estrictas normas de supervivencia en el ártico.
Por su parte, con conferencias y expediciones guiadas por científicos del WWF, los miembros de la expedición tuvieron la oportunidad de explorar el hielo, el mar polar, la costa y el continente.
   El tercer destino del proyecto fue Ensenada y San Felipe (México), donde se encuentra el Golfo de California, el mar con mayor biodiversidad del mundo y hogar de la 'vaquita marina', una de las especies de mamíferos marinos más amenazadas del planeta. Aquí, los miembros de la expedición experimentaron los mayores retos de la investigación de la biología marina, participando en un gran número de actividades dentro y fuera del océano y en los laboratorios de la Cousteau Society en San Felipe.
   El último destino ha sido Panamá, que ha permitido al equipo tener una visión de los hábitats selváticos y los efectos que sobre ellos tienen el calentamiento global y los avances de la civilización. Así, acompañados por representantes de la Fundación Rainforest, la expedición visitó Barro Colorado, la mayor isla selvática del Canal de Panamá. Por último, los miembros del equipo viajaron hacia Cémacom para visitar a los Wounaan, uno de las más antiguas y tradicionales comunidades de indígenas de las selvas de Centro y Sur América, donde tuvo la oportunidad de compartir y experimentar con ellos el día a día en la Selva.
   Las emisiones de carbono de la expedición han sido compensadas a través del reequilibrado de CO2 del Proyecto African Energy Efficient Stove, que ha proporcionado cocinas energéticamente eficientes familias de Kenia para reducir significativamente el consumo de carbón en la zona.
   Por su parte, una de las participantes en la expedición, Vanesa Bujaldón, ha explicado que para ella ha sido interesante "comprobar cómo hay empresas capaces de mostrar sensibilidad por los temas medioambientales y preocupadas de verdad por el futuro de nuestro planeta" y ha señalado que el Proyecto Tierra "es una muestra muy clara de que podemos confiar en un futuro mejor".

No hay comentarios:

Publicar un comentario