viernes, 20 de abril de 2012

Barcelona. El barrio de Gracia, más sostenible

Las Supermanzanas se definieron a través de la malla de vías básicas en cuyo interior se prohíbe la circulación. Su implantación en el distrito supuso un proceso amplio de participación
 ECOticias.
El barrio de Gracia está sometido a múltiples presiones y presenta una densidad de población superior al resto de Barcelona. A estas características se sumaba una presencia masiva de vehículos privados, lo que suponía un déficit en el espacio disponible para el peatón. El  proyecto se centró en devolver la ciudad al ciudadano, superando la actual dicotomía conductor/peatón. Para ello se incrementó el espacio del peatón, restringiendo el acceso de vehículos privados, implantando zonas multifuncionales y planificando aparcamientos colectivos para automóviles, motocicletas y bicicletas. Así se consiguió un espacio público confortable que fomenta la cohesión social, garantizando la movilidad y la accesibilidad y reduciendo los impactos medioambientales. 
Las Supermanzanas se definieron a través de la malla de vías básicas en cuyo interior se prohíbe la circulación. Su implantación en el distrito supuso un proceso amplio de participación y se diseñó un plan de comunicación destinado a toda la ciudadanía afectada. 
La supermanzana permitió integrar todas las intervenciones de forma coherente y funcional, incrementándose las plazas de aparcamiento y reorganizando la carga y descarga. El transporte público aumentó su oferta y las bicicletas dispusieron de una red propia. En cuanto al espacio público, se invirtió el dominio del vehículo privado a favor del peatón. La superficie de espacios verdes y de estancia  se duplicó, cambiando la relación entre espacio edificado, espacios verdes y de estancia, y aliviando la sensación de compresión.

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