sábado, 21 de abril de 2012

El Día de la Tierra 42 años de alerta ambiental y mucho por hacer

 

 

El Día de la Tierra se celebra mañana, 42 años después de su primera edición, y aunque la concienciación ambiental es cada vez mayor y términos como "sostenible" ya son parte del vocabulario común, problemas como el cambio climático o la pérdida de biodiversidad siguen sin resolverse.

Esta iniciativa es una de las celebraciones ambientales más antiguas y multitudinarias, y busca llamar la atención sobre la necesidad de proteger nuestro planeta.
Según la "Earth Day Network", de la que forman parte 22.000 organizaciones de 192 países, más de 1.000 millones de personas participan cada año en alguna de las actividades del Día de la Tierra.
Un día de celebración y reivindicación
Una limpieza popular de basuras y residuos en el campo, un pasacalles reivindicativo o una plantación de árboles, son algunas de las posibilidades propuestas para celebrar este día, en defensa del medio ambiente.
Este año se pretende alcanzar la cifra de mil millones de compromisos por el medio ambiente, "A billion acts of Green!", y vale desde ir en bicicleta al trabajo, hasta plantar un jardín en casa.
La directora de Amigos de la Tierra en España, Liliane Spendeler, explicó a EFEverde que se trata de un día "para demostrar a los poderes públicos, a través de la celebración, que ocuparse de la Tierra es muy importante."
Para Spendeler, esta celebración "pertenece a la gente" frente a otras "más institucionales", como el Día Mundial del Medio Ambiente.
La directora de Amigos de la Tierra incide en la importancia de la acción individual para lograr grandes cambios, porque "los gobiernos no se van a mover si no sienten una demanda fuerte por parte de los ciudadanos."
Cumbres ambientales fracasadas
Hace 20 años que los líderes mundiales se comprometieron en la Cumbre de la Tierra de Río a trabajar por el desarrollo sostenible y proteger el medio ambiente, y aprobaron los convenios sobre diversidad biológica y cambio climático.
Liliane Spendeler opina que "cumbre tras cumbre se está fracasando", y subrayó que ni la pérdida de biodiversidad ni el cambio climático se han reducido en estos 20 años.
El ritmo de extinción de especies en la actualidad es entre 100 y 1.000 veces superior al que sería natural, y los científicos advierten del riesgo de un cambio climático irreversible si no se reducen las emisiones globales de gases de efecto invernadero, como el dióxido de carbono.
Un cambio en la concienciación ciudadana
El portavoz del partido verde EQUO, Juan López de Uralde, reconoció a EFEverde que en estos 42 años "ha habido un gran cambio en la conciencia ciudadana, que desgraciadamente todavía no ha llegado a la acción política."
En ese sentido, Uralde ha señalado que se han resuelto problemas "de carácter local", pero que los indicadores "más importantes", como las emisiones de dióxido de carbono o la pérdida de biodiversidad, "se han deteriorado."
Uralde valora, sin embargo, "los pequeños cambios que se han ido produciendo en muchos aspectos", e insistió en que la protección del medio ambiente "es un camino, una lucha que no ha terminado."
42 años de historia
El primer Día de la Tierra se celebró en 1970, a partir de la iniciativa del senador estadounidense Gaylord Nelson, y participaron 20 millones de personas solo en Estados Unidos. Fue uno de los hitos en el inicio del movimiento ecologista moderno.
Nelson pretendía que al menos durante un día la gente hablara de la crisis ambiental y que el estado del medio ambiente entrara en la agenda política del país.
Fue un movimiento de base, organizado espontáneamente, que consiguió que pocos meses después se creara la Agencia de Protección Medioambiental (EPA), y se aprobaran leyes como la de aire y agua limpias.
Así se convirtió en uno de los primeros ejemplos del lema ecologista "piensa globalmente, actúa localmente."
Desde el año 2009, la ONU designó el 22 de abril como Día Internacional de la Madre Tierra, reconociendo que "es necesario promover la armonía con la naturaleza y la Tierra."

No hay comentarios:

Publicar un comentario