jueves, 19 de abril de 2012

Generalitat pone a la venta una finca en el parque de Aiguamolls

La Generalitat ha defendido la puesta en venta de una finca en los Aiguamolls de l'Empordà ante la oposición manifestada por otros partidos y asociaciones ecologistas por tratarse de un parque natural, al tiempo que ha confirmado una única oferta de compra.


A través de un comunicado, el gobierno catalán alega que las 90 hectáreas que conforman este espacio se destinan a usos agrícolas que están regulados por el plan especial del parque natural.
"La titularidad privada es perfectamente compatible con la gestión de una finca dentro de un espacio protegido, como pasa en muchos otros lugares de Cataluña", añade la nota.
La Generalitat recuerda que la propiedad fue adquirida en 2006 por 2,3 millones de euros, mientras que el precio base al que se ha puesto a la venta ahora es de 2,5 millones.
Deuda del Incasol


Polluelos de cigüeña en el parque natural Aiguamolls de L'Empordà (Girona)El comunicado explica que el Institut Català del Sòl (Incasol) arrastra una deuda de 900 millones de euros de la anterior legislatura y que esta operación, además de permitir la obtención de ingresos, conllevaría una mejor gestión de la finca, que mantendría los usos previstos por el plan especial del parque, después de que no se hayan llevado a cabo mejoras en ella desde su adquisición hace seis años.
Según la Generalitat, la venta garantizaría la conservación de Torre d'en Mornau desde un punto de vista ambiental y la nueva situación de titularidad privada dentro de un espacio protegido es habitual en muchos lugares de Cataluña.
En contra, Iaden, ERC, ICV y PSC
Las reacciones contra esta venta incluyen las de la asociación ecologista Iaden y de los partidos ERC, ICV y PSC.
El diputado ecosocialista Joan Boada ha manifestado este miércoles que el proceso de venta se ha realizado sin la presentación de informes ni por parte de los servicios de Medio Natural ni de la Agencia Catalana del Agua.


Para el que fue secretario general de Interior la pasada legislatura, se trata de un "procedimiento opaco y arbitrario en una finca compatible con usos de restauración, hostelería y caza", por lo que ha presentado una propuesta de resolución al Parlament para frenar la operación, al igual que hizo ayer Esquerra.
un gamo en el parque aiguamolls (Girona)
El PSC también ha presentado una propuesta de resolución y su diputado Esteve Pujol ha argumentado que "la venta a manos privadas de la Torre d'en Mornau contradice la política de protección consensuada por diferentes gobiernos de la Generalitat y por el mismo territorio".
Pujol, miembro de la Comisión de Territorio y Sostenibilidad, cree que la decisión es "del todo contraria a los intereses públicos" y ha anunciado que su partido utilizará "todos los mecanismos a su alcance" para que esta finca se mantenga como propiedad pública.
"CiU ha roto el consenso que se había generado alrededor de la compra por parte de la Generalitat de esta finca y su protección. La prueba es que no cuenta ni con el apoyo de los alcaldes de los tres municipios afectados, todos de CiU", añade el comunicado en referencia a las localidades de Castelló d'Empúries, Pau y Peralada. EFEverde

No hay comentarios:

Publicar un comentario