lunes, 2 de abril de 2012

Sequía. Un ejercicio ‘muy duro’

Según ha expuesto en declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en la Asamblea General Ordinaria de UCAN, en Pamplona
 ECOticias.
El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha afirmado que ante "una sequía muy intensa" en España, desde el Ejecutivo central seguirán "estudiando la situación en función de cómo evoluciona, dentro de que tenemos un ejercicio muy duro con un presupuesto muy complicado que gestionar".
   Según ha expuesto en declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en la Asamblea General Ordinaria de UCAN, en Pamplona, "la intención del Ministerio de Agricultura es seguir convocando la mesa de la sequía y seguir dialogando con agricultores y ganaderos para intentar paliar los efectos de la misma".
   Arias Cañete ha afirmado que se está viviendo "probablemente uno de los años más secos de la historia de España, es una sequía muy intensa, que afecta de modo muy diverso a las producciones agrarias". Y ha valorado que "afortunadamente en España tenemos un sistema de seguros agrarios muy potente, a diferencia de otros países de la UE, que ya ha empezado a actuar".
   Así, ha indicado que "no solamente ha habido sequía, ha habido heladas y hemos adelantado el pago de todos los seguros en materia de heladas" y que "en materia de sequía también se van a adelantar para la siembra de los cereales de invierno". "Se han puesto en marcha las medidas que, dentro de las limitaciones presupuestarias, hasta ahora ha podido poner el Gobierno de la nación encima de la mesa tras convocar la mesa de la sequía en dos ocasiones", ha dicho.
   El ministro ha relatado que han puesto en marcha "las reformas fiscales habituales para reducir la tributación de los agricultores y ajustar la tributación a la disminución de rendimientos; los avales para poder acceder a préstamos, la carencia en préstamos de modernización", además de pedir a la UE que "se anticipe en las ayudas agrarias".
   Finalmente, ha añadido que desde el Gobierno central han convocado a las CC.AA. para ver qué otras medidas se podían poner en marcha ya que, a su juicio, "éste es un esfuerzo que tiene que afrontar el Gobierno de la nación con las CC.AA., que tienen las competencias básicas en materia de agricultura".

No hay comentarios:

Publicar un comentario