miércoles, 29 de agosto de 2012

El metano del Antártico podría empeorar el calentamiento global

Grandes volúmenes de metano, un gas de efecto invernadero, podrían haberse producido bajo el hielo del Antártico durante millones de años y podrían añadirse a la amenaza global si consiguieran llegar a la atmósfera por el deshielo, dijo un estudio el miércoles. En la imagen, pengüinos en el Antártico en una imagen de archivo tomada el 12 de diciembre de 2009. REUTERS/Paukine Askin/FilesGrandes volúmenes de metano, un gas de efecto invernadero, podrían haberse producido bajo el hielo del Antártico durante millones de años y podrían añadirse a la amenaza global si consiguieran llegar a la atmósfera por el deshielo, dijo un estudio el miércoles.
Científicos de las universidades de Bristol, Utrecht, California y Alberta simularon la acumulación de metano en las bases sedimentarias del Antártico usando modelos y cálculos.
Encontraron que era probable la presencia allí de micro organismos que podrían ser capaces de convertir los grandes depósitos de carbón orgánico helado en el potente gas.
Si está presente, lo más probable es que el metano esté atrapado bajo el hielo.
Pero podría ser liberado a la atmósfera a causa del deshielo provocado por la subida de las temperaturas, aumentando aún más el peligro global, según afirmaron los científicos en la nota que publicaron en la revista Nature.
"La capa helada del Antártico podría constituir un componente desconocido del inventario de hidrato de metano, aunque existe un incertidumbre importante", dijeron los científicos.
El metano se mantiene en la atmósfera durante más de 15 años. Los niveles han ido en aumento en los últimos años, siguiendo a un periodo de estabilidad desde 1998.
El gas está normalmente en estado de "hidrato metano" en sedimento bajo el fondo del mar. El hidrato metano es una forma de agua helada que contiene un gran cantidad de metano que normalmente se mantiene estable.
Al subir las temperaturas, el hidrato se deshace y el metano es liberado desde el fondo del mar, a menudo disuelto en el propio agua del mar. Pero si el metano atrapado consigue salir a la superficie y escapar a la atmósfera, podría intensificar la amenaza global.
Los científicos ya han identificado miles de puntos del Ártico donde el metano está burbujeando hacia la atmósfera, pero el potencial de las formaciones de metano bajo la Capa Helada del Antártico ha sido menos estudiado.
Las condiciones bajo la Capa Helada del Antártico parecen capaces de producir metano puesto que el agua está empobrecida de oxígeno, contiene microorganismos y significantes reservas de carbón orgánico, dijo el estudio.
"Calculamos que el inventario de hidratos sub antárticos podrían ser parecidos en magnitud a las recientes estimaciones hechas para el permafrost del Ártico".
En 2008, expertos estadounidenses y rusos estimaron que 0,5 megatoneladas de metano estaban siendo liberados al año y que al menos 1.400 gigatoneladas de carbón estaba atrapado junto a metano e hidrato de metano bajo el permafrost del Ártico.
Pero por encima de las 50 gigatoneladas de hidratos almacenadas podrían liberarse en cualquier momento, lo que podría multiplicar el contenido de metano en la atmósfera terrestre por 12, advirtieron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario