viernes, 31 de agosto de 2012

‘Perfil Ambiental 2011’

El “Perfil Ambiental de España 2011” es un informe basado en indicadores. Se trata de una herramienta de información, adoptada por un gran número de instituciones
ECOticias.
Editado por el Magrama, ofrece una imagen completa de la situación ambiental española
La presente edición contiene 78 indicadores, distribuidos en 16 capítulos, ambientales en su mayoría, y otros relativos a sectores productivos

El Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, presentará, en rueda de prensa, el octavo informe del Perfil Ambiental de España 2011. El acto tendrá lugar el próximo lunes tres de septiembre a las 11,30 horas, en la sede del ministerio. El informe, documento de referencia en el ámbito del medio ambiente, describe el estado real del patrimonio natural de España y permite constatar los avances realizados en su protección, conservación y mejora. Asimismo, el informe alerta de los riesgos ambientales a los que nos enfrentamos y ayuda a identificar los procesos que afectan al mantenimiento de nuestros recursos naturales en un estado adecuado.
El “Perfil Ambiental de España 2011” es un informe basado en indicadores. Se trata de una herramienta de información, adoptada por un gran número de instituciones, como base para la difusión de la información y seguimiento de las políticas ambientales. Su finalidad es presentar la situación ambiental de España y ofrecer esta valiosa información a todos los ciudadanos. En el documento se incluyen datos desagregados por Comunidades Autónomas y referencias a la Unión Europea.
La presente edición contiene 78 indicadores, distribuidos en 16 capítulos, ambientales en su mayoría, y otros relativos a sectores productivos. Cada indicador se acompaña de su correspondiente gráfico, un texto explicativo y una serie de notas aclaratorias, con indicación de la fuente de los datos y los enlaces web en los que se puede ampliar la información.
Cuenta, además, con un capítulo de introducción denominado “Marco general”, que complementa la información medioambiental con aspectos socioeconómicos de los sectores productivos y describe los avances en la difusión de la información ambiental. Esta información resulta fundamental para poner en contexto la evolución del medio ambiente.
Como novedad, el informe 2011 está precedido de una síntesis de mensajes clave, que resume los principales aspectos relevantes descritos en el perfil y añade un capítulo específico de información por Comunidades Autónomas.
Contar con información veraz y completa es la base para adoptar políticas eficaces que contribuyan a hacer realidad el desarrollo sostenible. La correcta gestión de los activos y recursos naturales, antes que suponer un freno, constituye un factor esencial en cualquier estrategia de crecimiento. Para ello, el primer paso es conocer y reconocer su valor, para proceder, a continuación, a su necesaria integración en las decisiones políticas y económicas. Y es en este punto donde esta publicación del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente juega un papel esencial.
En su preparación participan responsables de la Administración General del Estado y de las Comunidades Autónomas, técnicos y expertos que permiten avanzar en el modelo de difusión de información ambiental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario