martes, 28 de agosto de 2012

La tormenta "Isaac" muy cerca de convertirse en huracán

La tormenta tropical "Isaac", que ya registra vientos máximos sostenidos a 110 kilómetros por hora y ráfagas de hasta 139 kilómetros por hora, probablemente se convertirá hoy en huracán, en su ruta hacia la costa norte del Golfo de México, indicaron meteorólogos estadounidenses.


"Se pronostica un fortalecimiento adicional en las próximas 48 horas y se espera que 'Isaac' se convierta en huracán antes de alcanzar la costa norte del Golfo", informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.
Una tormenta se transforma en huracán cuando sus vientos máximos sostenidos alcanzan los 119 kilómetros por hora.
Se ha declarado una alerta de huracán en la costa del Golfo desde la frontera entre Florida y Alabama en el este hasta Luisiana en el oeste, incluyendo la zona metropolitana de Nueva Orleans.

Protegiendo las casas ante la llegada de Isaac a Nueva Orleans (EEUU)El centro de "Isaac" estaba localizado en la latitud 27,5 grados norte y longitud 88,1 grados oeste y se desplazaba hacia el noroeste (305 grados) a una velocidad de 18,5 kilómetros por hora, según el boletín del CNH emitido a las 09.00 GMT. 
Cuba 
El último balance del paso de "Isaac" por Cuba informa de que, aunque no ha provocado víctimas mortales ni pérdidas materiales significativas, ha obligado a 48.000 a trasladarse a lugares seguros.
El segundo jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil de la isla, coronel Luis Ángel Macareño, precisó en la televisión local que la mayoría se ha refugiado en casa de familiares, amigos o vecinos, y unas 1.200 en instalaciones estatales.
"Isaac" penetró en suelo cubano el sábado y, en su trayectoria castigó con intensas lluvias y vientos de unos 100 kilómetros a la hora a las provincias del oriente.
Los daños en viviendas, viales, el servicio eléctrico, las comunicaciones no se han cuantificado aún. Las autoridades han hecho un llamamiento a intensificar las medidas de higiene con los alimentos, la potabilización del agua y mantener la campaña para erradicar el mosquito aedes aegypti, agente trasmisor del dengue, que prolifera en la temporada de lluvias.
El jefe del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, José Rubiera, ha recordado a los cubanos que los meses de septiembre y octubre son los de mayor actividad en la temporada de ciclones cuyo cierre es el 30 de noviembre.


 República Dominicana y Haití
niños juegan en un barrio iunundado de Santo Domingo (República Dominicana) tras el paso de Isaac
"Isaac" ha provocado la muerte de cinco personas y ha obligado a casi 30.000 a abandonar sus casas y buscar refugio ante las intensas lluvias registradas, en la isla desde el viernes, 24.
De los desplazados, solo unos 2.200 se encuentran en refugios oficiales ya que el resto está en casa de familiares y amigos.
En Haití causó 5 muertes, diecinueve muertos y seis desaparecidos a su paso con vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora. 
Suspensión de vuelos

Aguacero sobre Tampa, Florida (EEUU) 
La tormenta ha hecho que la Aeronáutica Civil de Colombia cancelara los vuelos de tres aerolíneas con las ciudades estadounidenses de Miami y Fort Lauderdale.
Convención Republicana 
En Tampa (Florida) uno de los aguaceros que lleva "Isaac" cayó sobre una manifestación no autorizada que protestaba cerca del lugar donde se realiza la Convención Nacional Republicana, en la que el exgobernador Romney será proclamado oficialmente candidato de los conservadores a la presidencia de EE.UU.EFEverde

No hay comentarios:

Publicar un comentario