martes, 28 de agosto de 2012

Madrid recicla 8.200 toneladas anuales de aceites y grasas comestibles

"De esta forma se previene el daño al medio ambiente que significaría su vertido a través de los desagües y convierte en fuente de energía lo que de otra forma no sería sino un residuo puesto que lo transforma en biodiesel".
ECOticias.
La Comunidad de Madrid recicla cada año más de 8.200 toneladas de aceites y grasas comestibles procedentes tanto de empresas hosteleras como de domicilios particulares, aumentando en los últimos cuatro años casi un 10 por ciento su reciclaje.
   "De esta forma se previene el daño al medio ambiente que significaría su vertido a través de los desagües y convierte en fuente de energía lo que de otra forma no sería sino un residuo puesto que lo transforma en biodiesel".
   Así lo ha expresado este lunes la directora general de Evaluación Ambiental de la Comunidad de Madrid, Lourdes Martínez, durante su visita al Punto Limpio de Collado Villalba.
   "El aumento de puntos limpios donde se puede depositar el aceite ha provocado un ascenso desde el año 2008 del 9,4 por ciento de cifras de recogida, a pesar de que con motivo de la crisis la generación es menor", ha manifestado Martínez.
   Asimismo, ha querido concienciar a los ciudadanos de la importancia de este reciclaje ya que la recogida de aceite doméstico es algo que aún no está regulado como residuo que separar, pero "hay que hacerlo porque su vertido en las aguas es peligroso y contaminante para las depuradora, a parte de generar más trabajo y gastos".
   Además, los residuos de aceites y grasas comestibles pueden ser reciclados y transformados en combustible (biodiesel), contribuyendo así a evitar los efectos negativos que provoca sobre el medio ambiente su vertido incontrolado, al mismo tiempo que permite la reducción del consumo de combustibles fósiles en la medida en que son recuperados.
   En este sentido, la Comunidad ha cofinanciado en los últimos años la construcción de 85 puntos limpios, lo que ha permitido que el 70 por ciento de los municipios de más de mil habitantes cuenten con al menos una de estas instalaciones.

DISTINTOS CANALES DE GESTIÓN

   El sistema de gestión de estos residuos de inicia mediante la entrega, por parte de los establecimientos hosteleros, a instalaciones de gestión de residuos autorizados, mientras que, para los procedentes de los domicilios particulares, los ciudadanos tienen como principal opción su entrega en los puntos limpios.
   El aceite recogido en estos puntos, que también se envía a una instalación de gestión de residuos autorizada, asciende anualmente a un total de 412 toneladas, correspondiendo al Ayuntamiento de Madrid 231 y 181 al resto de municipios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario