En este
sentido, el Consejo de Ingenieros Industriales recomienda a la industria
del automóvil localizada en territorio español que se especialice en
los vehículos urbanos eléctricos
ECOticias.
El Consejo de Colegios de Ingenieros Industriales apuesta por
que las fábricas de automóviles instaladas en España se especialicen en
la producción de vehículos eléctricos de ámbito urbano como una
oportunidad de negocio de cara al futuro, así se lo ha hecho saber el
Colegio al Ministerio de Industria, Energía y Turismo en un documento
que incluye más propuestas para diferentes sectores.
En este sentido, el Consejo de Ingenieros Industriales recomienda a
la industria del automóvil localizada en territorio español que se
especialice en los vehículos urbanos eléctricos, a pesar de que la
anterior experiencia con el coche eléctrico "no haya sido un éxito".
No obstante, el Consejo General de Colegios Oficiales de
Ingenieros Industriales resaltó que el tema de los automóviles
impulsados con electricidad "sigue vivo" y cuenta con grandes
oportunidades de cara al futuro.
"España podría intentar, sobre una base realista y en colaboración
con los fabricantes plataformistas del sector aquí instalados,
convertirse en una referencia para vehículos híbridos y eléctricos de
utilización urbana", añadió.
En España se fabrican en la actualidad los modelos eléctricos
Twizy de Renault, en Valladolid, así como la Mercedes-Benz Vito
eléctrica, en Vitoria. Más adelante se fabricarán en España las
variantes híbridas y eléctricas del Ford C-Max en Almussafes (Valencia)
o las nuevas furgonetas eléctricas en la factoría de PSA
Peugeot-Citroën en Vigo, así como una furgoneta eléctrica de Nissan en
Barcelona.
En otros sectores industriales, este organismo propone repatriar a
España producciones deslocalizadas a otros países en los últimos años,
dentro de las medidas que ha remitido al Ministerio de Industria para
atajar la "desindustrialización" que considera se registra en España por
la crisis y "la falta de una política industrial".
"Las condiciones de salario y disponibilidad de recursos humanos
en este momento son muy diferentes", apuntan los ingenieros en el
documento presentado a Industria. Por ello, estiman que se pueden
abordar producciones en España, "en condiciones ya competitivas con las
procedentes de fuera en todo aquello que sea producto de estación, que
requiera personalización, e importe la calidad de servicio y el plazo".
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