martes, 28 de agosto de 2012

Equo pide a la Fiscalía "investigación urgente" sobre el incendio de Madrid

El partido ecologista Equo pedirá hoy a la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia (TSJM) de Madrid una "investigación urgente" sobre la causas del incendio que destruye "miles de hectáreas de bosque de alto valor ecológico" en las localidades de Robledo de Chavela y Valdemaqueda.


El incendio ha quemado, según estimaciones del ayuntamiento de Robledo de Chavela unas 2.000 hectáreas , según un comunicado en el que informa de que a las 13:30 horas de hoy continuaban activos dos focos, el de Santa Catalina y el de la carretera M-537 y que los otros cuatro "estaban estabilizados, que no controlados".
El portavoz de Equo, Juan López de Uralde, ha dicho, a través de un comunicado, que el incendio "no puede ni debe quedar impune" y ha pedido a la Fiscalía que investigue "hasta el final, porque hay muchos indicios, y seguramente testigos, de que el fuego fue intencionado".

Equo ha incluido una fotografía tomada ayer por la mañana desde Robledo de Chavela, poco después de iniciarse el incendio, en la que "se observa, claramente, la existencia de tres focos simultáneos de fuego, junto a la carretera, lo cual es un indicador evidente de que el fuego fue provocado".
Crítica a los recortes en la prevención y en la lucha contra el fuego
Foto facilitado por Equo en la que se aprecian tres focos simultáneos en el incendio de madrid
El partido ecologista recuerda que en lo que va de año se han quemado ya más de 150.000 hectáreas en España, batiendo el récord de toda la década, y añade que "detrás de estos datos" están las condiciones climáticas extremas, los recortes en la lucha y en la prevención y "los que encienden la mecha".
Estabilizados cuatro de los seis focos 
El Gobierno regional de Madrid ha informado a mediodía de hoy de que se han estabilizado cuatro de los seis focos del incendio y que se mantiene el nivel de alerta dos, en el que se coordinan los medios de extinción regionales con los estatales de la Unidad Militar de Emergencias (UME).
La consejera de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid, Regina Plañiol, ha apuntado la posibilidad de que por la tarde empiecen a volver a sus casas algunos de los 2.000 desalojados con motivo del incendio.
Tras un episodio de humo a primera hora de la mañana, las condiciones meteorológicas son ahora "tranquilas", pero existe el temor de que sople el viento y se altere la situación.
"Al parecer a lo largo del día va a haber viento, pueden cambiar las condiciones meteorológicas, y eso es lo que nos preocupa especialmente y lo que nos hace mantener el nivel 2", ha destacado Plañiol.
En la zona ya no queda ninguna carretera cortada, aunque si la línea de tren. Serán Adif y Renfe los que decidan cuándo se restablece el servicio de largo recorrido que atraviesa la zona, ha explicado la consejera.


Humo negro sobre valdemaqueda (madrid), antes de ser evacuada por el incendio forestalEsta mañana trabajan en el incendio 650 personas, de las que quinientas son bomberos y agentes forestales de la UME, Comunidad de Madrid y Junta de Castilla y León. Además de sanitarios del Summa, y personal de Protección Civil y de la Guardia Civil, que investiga los hechos. 
La consejera que ha dicho que, por el momento, no se van dar datos de superficie quemada, ha pedido la colaboración ciudadana para ayudar a aclarar las circunstancias del fuego, que Plañiol considera "provocado" y "con la intención de hacer daño". 
Ha asegurado que "la persona o personas" que causaron el fuego "conocían perfectamente la zona y la mecánica de cómo provocar un incendio", pero se ha negado a hacer valoraciones específicas sobre manifestaciones hechas por vecinos y autoridades locales sobre los autores, porque hay una investigación en marcha a cargo de la Guardia Civil.No obstante, ha deseado "que se pueda cargar contra ellos el peso absoluto de la ley". 
Los focos del incendio se originaron simultáneamente en distintos puntos, hacia las 11,30 horas de ayer, según constataron los bomberos.


La consejera dede Presidencia de Madrid, Regina Plañiol, en el centro de control de mando del incendio, situado en Valdemaqueda (Madrid)La presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, ha exigido hoy "castigos ejemplares" para los autores de incendios forestales, que causan "un daño inmenso al medio ambiente y las personas", y ha pedido a la sociedad que rechace "con máxima fuerza" estas conductas, porque "esto no puede seguir así".
Tras visitar una granja terapéutica, ha explicado que el incendio "no está controlado absolutamente" y ha agradecido el trabajo de los efectivos contra incendios de la Comunidad de Madrid y de otras instituciones, así como las llamadas de apoyo recibidas, entre ellas la del rey Juan Carlos y del cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela.
Preguntada sobre si ha pensado acudir a la zona del incendio, la presidenta ha respondido: "Contestaré cuando me parezca oportuno".
Aguirre se ha mostrado partidaria de agravar las penas para los autores de los incendios, y ha relatado que el alcalde de Robledo de Chavela, Mario de la Fuente, le había dicho que algunos vecinos "vieron por mañana una furgoneta blanca de la cual extraían unas bolsas que -y esto ya es de mi cosecha- debían contener material incendiario". 
Ha destacado el hecho de que los seis focos del incendio estén situados "a lo largo de la misma carretera, la M-537" y que "empiecen a la misma hora, según va pasando esa furgoneta en la cual hay un pirómano, que tenia que ser encerrado lo antes posible"."Pensar que hay una persona física que ha ido incendiando a lo largo de la carretera, con el daño inmenso al medio ambiente, a las personas y a sus propiedades... es realmente una lacra social" ha afirmado Aguirre, que ha lamentado que los pirómanos "no cuenten con el rechazo social que tienen otro tipo de delincuentes" en España.
Confíaba en que se controlaran las llamas antes de mediodía 
 
 La presidenta ha mostrado su confianza en que se pudieran controlar las llamas antes de mediodía, porque entonces "las rachas de viento son más fuertes" y dificultaría los trabajos.
Aguirre ha informado de que una de las zonas afectadas "la adquirió la Comunidad en su día porque había sido pasto de otro incendio, la habíamos reforestado y se ha vuelto a quemar".
Según la presidenta, esa y otras zonas afectadas ahora por las llamas serán reforestadas por la Comunidad. EFEverde               

No hay comentarios:

Publicar un comentario