viernes, 31 de agosto de 2012

Un fallecido en el incendio forestal de Málaga

El cadáver que ha sido hallado carbonizado a consecuencia del incendio en la provincia de Málaga corresponde a un hombre de avanzada edad que estaba en una casa de aperos en el municipio de Ojén, que había sido desalojada y que está pendiente de desescombrar por si en el lugar hubiese una segunda víctima.

El plan Infoca ha informado en un comunicado de que el cadáver ha sido encontrado por el Cuerpo Nacional de Policía en la zona de Las Blanquillas, en el territorio de La Mairena, y la Policía Judicial se ha hecho cargo de la investigación.
Once personas han muerto en lo que va de año a consecuencia de incendios forestales, todas salvo una en los mese de julio y agosto.
El dispositivo de extinción del incendio que afecta a seis municipios de Málaga está concentrando actualmente sus esfuerzos en la zona de Ojén, dado que el fuego ha conseguido salvar la carretera que une la localidad con Marbella y se desplaza por una superficie forestal que podría poner en peligro Sierra Blanca. 
El resto del perímetro del incendio se encuentra en la actualidad con puntos calientes activos, pero de baja intensidad de llama, por lo que la zona más problemática es la de Ojén.

Este dispositivo mantiene desplegados en la zona a más de trescientos especialistas de extinción, componentes de 34 retenes, cinco brigadas de refuerzo y diez vehículos autobomba, además de la Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT) y la Unidad de Análisis y Seguimiento de Incendios Forestales (UNASIF).
En cuanto a medios aéreos movilizados, actualmente están activados un total de 31 aeronaves, de las cuales, veintidós son medios directamente contratados para Infoca por la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente y nueve movilizados por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
En total, se trata de seis aviones de carga en tierra, cinco helicópteros de gran capacidad, trece helicópteros de transporte y extinción, cuatro aviones anfibios y tres aviones de coordinación y vigilancia, a lo que se suman doscientos efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME).
El fuego se ha propagado a los municipios de Mijas, Marbella, Alhaurín El Grande, Ojén y Coín
incendiocoin El incendio está afectando a los términos municipales de Mijas, Marbella, Alhaurín El Grande y Ojén, además de Coín, desde donde se originó, y hasta ahora no se ha cuantificado la superficie afectada.
El servicio de emergencias 112 Andalucía ha atendido más de 2.000 llamadas, las primeras a partir de las 18.49 horas de ayer, cuando se alertaba del origen del fuego en la zona del Barranco Blanco, en Coín.
El nivel 1 del Plan de Emergencias se declaró a las 20.13 horas, mientras que el nivel 2 se activó a las 00.20 horas de esta madrugada.
El pueblo de Ojén ha sido desalojado al completo y también se han producido evacuaciones en la urbanización Entre Ríos y Fuente Las Tejas en Coín; la zona de Elviria y el refugio del Juanar en Marbella.
La Cruz Roja ha establecido zonas de campamento y albergue en el municipio de Monda, donde se ha instalado a unas doscientas personas; Mijas, con espacio para otras doscientas, y Marbella, en un polideportivo con 380 plazas.
Respecto a los heridos, una mujer de 58 años y un hombre de edad similar se encuentran afectados con quemaduras en el 60 y 65 por ciento de su cuerpo, respectivamente.
El hombre, con pronóstico grave, presenta afecciones por quemaduras de segundo y tercer grado y permanece sedado y con ventilación mecánica en la UCI del hospital Carlos Haya de Málaga, al igual que la mujer, adonde fueron trasladados esta mañana en helicóptero desde el hospital Costa del Sol de Marbella.
Además, una madre con 40 años y sus hijos de 11 y 3 años también han recibido atención sanitaria por contusiones y se les ha suministrado oxígeno después de que se refugiaran en unas cuevas de Ojén por el incendio
Un incendio "problemático" y "muy importante" 
La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha calificado hoy de "problemático" y "muy importante" el incendio que permanece activo en los municipios malagueños de Coín, Ojén, Marbella, Alhaurín el Grande, Mijas y Monda.
Crespo ha visitado en Marbella el puesto de mando avanzado, ubicado en el Hospital Costa del Sol, desde donde se coordinan las acciones contra el fuego, que se inició ayer por la tarde en Sierra Negra, en el paraje Cerro Alaminos (Coín).
La delegada del Gobierno ha querido lanzar un mensaje de optimismo a las 5.000 personas desalojadas y ha señalado que "si el viento no cambia" y con los medios que se encuentran disponibles el fuego podría controlarse a lo largo del día.
La representante del Elecutivo ha manifestado que la unidad de emergencia del incendio se encuentra trabajando en el entorno de la autopista, que ha estado cortada unos momentos y que después se ha abierto al tráfico, y en el foco del entorno de Ojén, del que ha indicado que es el más complicado, por lo que están muy "preocupados".
También ha habido evacuados en incendio de Valverde  
 Alrededor de un centenar de vecinos de Valverde del Fresno (Cáceres) han sido evacuados esta madrugada de sus casas debido a la cercanía de un incendio declarado en la zona, en cuya extinción aún se trabaja.
En estas labores trabajan efectivos del Plan de Lucha contra Incendios Forestales de Extremadura (INFOEX) y del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, apoyados por medios de Portugal y de Castilla y León, según ha informado el Gobierno extremeño en una nota.
El incendio se inició sobre la medianoche y cuatro horas después el INFOEX decretó el nivel 2, al igual que el Plan Territorial de Protección Civil (PLATERCAEX), según indica el Ejecutivo.
Se solicitó además la colaboración de la Unidad Militar de Emergencia (UME) y posteriormente quedó constituido el Centro de Coordinación Operativa Integrada (CECOPI) en el Centro 112 de Mérida.
Como consecuencia de la cercanía del fuego se desalojó, con carácter preventivo, a un centenar de personas de la zona norte de Valverde, de las que 21 fueron trasladadas al pabellón polideportivo de la localidad, mientras que el resto se desplazó a viviendas de familiares y conocidos.
El primer foco se inició anoche
El primer foco se declaró a medianoche y pasada la una de la mañana se detectó un segundo, que es el que ha amenazado al norte de la localidad, principalmente debido a las fuertes rachas de viento, que durante la noche han alcanzado los 70 kilómetros por hora.
A estas horas trabajan en la zona, por parte del Plan INFOEX, 4 helicópteros, 4 bulldozer, 1 camión nodriza, 13 retenes y 13 camiones autobomba; por el MAGRAMA 2 helicópteros bombarderos, 4 hidroaviones y 2 helicópteros de las Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF); 5 camiones del SEPEI; 1 helicóptero de Castilla y León; y un camión y dos autotanques procedentes del distrito portugués de Castelo Branco.
También se han movilizado medios de la Guardia Civil, el Servicio Extremeño de Salud y Cruz Roja y, por si fuesen necesarias nuevas evacuaciones se ha activado un dispositivo con 16 autobuses preparados en la localidad cacereña. EFEverde 

No hay comentarios:

Publicar un comentario