miércoles, 29 de agosto de 2012

Andalucía promueve entre el sector agropesquero en el uso eficiente de la energía

Según una nota de la Junta, en el último año se pusieron en marcha un total de 81 cursos presenciales en los que han participado 1.786 profesionales del sector agrícola
 ECOticias.
La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, ha formado desde 2006 un total de 11.803 agricultores, ganaderos y pescadores en el uso eficiente de la energía.
   Según una nota de la Junta, en el último año se pusieron en marcha un total de 81 cursos presenciales en los que han participado 1.786 profesionales del sector agrícola, así como técnicos agrícolas en activo y organizaciones agrarias.
   Asimismo, la modalidad presencial, impartida en módulos de cuatro horas de duración en todas las provincias andaluzas por 33 técnicos del Colegio de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Andalucía Occidental, ha permitido a los agricultores conocer la relevancia del mantenimiento del tractor para ahorrar costes derivados del consumo energético o evitar las operaciones agrícolas en condiciones desfavorables del suelo (por ejemplo, el suelo húmedo demanda mayor potencia), ya que se puede ahorrar hasta un 25 por ciento de combustible.
   En este sentido, la climatización, estanqueidad, la iluminación --sustituyendo las lámparas incandescentes por fluorescentes-- y el mantenimiento de los equipos de la explotación son algunos de los elementos sobre los que incidir para ahorrar energía en las instalaciones ganaderas.
   De las 1.786 personas del sector agrícola y ganadero formadas en el último año, 1.313 han sido hombres y 472 mujeres, con una edad media de 35 años. La provincia de Almería es donde más participación femenina ha existido porque de 241 alumnos, 91 fueron mujeres.
   De todos los formados, más de un 40 por ciento tiene una explotación familiar. En este sentido, destaca la provincia de Jaén donde, de los 226 alumnos que han participado, 203 tenían una explotación familiar.
   Por su parte, los cursos 'on line' destinados a formar en materia de ahorro y eficiencia energética a profesionales de los sectores agrario, ganadero y pesquero de la comunidad han permitido cubrir las necesidades formativas de los profesionales que no pueden acudir a las distintas convocatorias presenciales.
   Así, mediante la participación en esta iniciativa, los profesionales del sector agroganadero han conocido mecanismos de ahorro de energía en sus instalaciones con pequeñas intervenciones en áreas como la climatización, la iluminación o el mantenimiento de equipos de explotación.

SECTOR PESQUERO

   En el caso del sector pesquero, las enseñanzas se centraron en aspectos como la conducción eficiente durante los desplazamientos, faenas y conserva de pesca, carga y descarga, etc, actividades diarias cuya práctica adecuada permite ahorrar importantes cantidades de combustible.
   El perfil de participantes en esta iniciativa pionera en la región a través de internet ha puesto de manifiesto el especial interés en la materia de alumnos con estudios universitarios (85,7 por ciento).
   Por sexos, el 65 por ciento del alumnado participante lo componían hombres y el 35 por ciento restante eran mujeres. En este sentido, la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo ha invertido en estas acciones formativas, que se enmarcan en el convenio suscrito con el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), un total de 115.800 euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario