martes, 28 de agosto de 2012

Sigue el fuego en la refinería de Amuay, donde ya han muerto 41 personas

La gobernadora del estado Falcón (noroeste de Venezuela), Stella Lugo, rectificó hoy la cifra de 48 muertos que ella misma había dado y afirmó que son 41 los fallecidos por la explosión en la refinería venezolana de Amuay, en el Centro de Refinación Paraguaná (CPR), donde aún continúa el fuego.


En sus declaraciones señaló que 31 personas permanecen en hospitales de Punto Fijo y Maracaibo (oeste) con diferente grado de gravedad aunque "estables". 
El Gobierno venezolano no ha dado un parte oficial de fallecidos y heridos desde el sábado por la noche.
Tercer tanque afectado

 
El fuego que se desató en la madrugada del sábado se extendió hoy a un tercer tanque del complejo refinador, de donde se levanta una columna de humo negro visible desde distintos puntos de la ciudad de Punto Fijo (528 kilómetros al oeste de Caracas) y que se eleva según la intensidad del viento.
Huyendo de las llamas de la refinería de Amuay (Venezuela)
El combustible de los dos tanques que permanecían incendiados desde el sábado ya está próximo a consumirse, lo que podría suceder hoy.
La Fiscalía General informó de que, hasta el momento, hay seis personas desaparecidas, tres de ellas menores de edad por el accidente.
Solidaridad 
El siniestro ha provocado la solidaridad y condolencias de Gobiernos de todo el mundo, organismos regionales y también del Papa Benedicto XVI.
"Su Santidad Benedicto XVI, profundamente apenado por la noticia del grave accidente en la refinería de Amuay (...) ofrece sufragios al Señor por el eterno descanso de los fallecidos", señala una carta del Vaticano remitida a la Conferencia Episcopal de Venezuela.
En el mismo sentido se expresó el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, quien en una misiva dirigida al presidente venezolano, Hugo Chávez, manifestó sus "más sentidas condolencias" por la trágica pérdida de vidas humanas.
Visita de Chávez

Chávez visitó a lo largo de la jornada distintas zonas de Punto Fijo, incluidos los hospitales en los que están siendo atendidos los enfermos.
Chávez de visita en AmuayEl gobernante no ofreció nuevos datos sobre la situación de la refinería, pero afirmó que hay "cerca de 500 viviendas afectadas", y que cerca de un 10 % de ellas "tiene una destrucción casi total".
Agradeció los mensajes de solidaridad y las ofertas de colaboración llegados desde otros países, pero aseguró que no es necesaria la ayuda porque el Gobierno cuenta con los elementos que requiere para dar respuesta a la tragedia.
Por su parte, el candidato presidencial de la oposición, Henrique Capriles, dijo que la explosión refleja junto a otros hechos "la ineficacia y la politiquería" del Gobierno de Chávez. EFEverde

No hay comentarios:

Publicar un comentario