viernes, 31 de agosto de 2012

V Congreso Mundial de la Naturaleza 2012 en Corea del Sur

Cada cuatro años, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) celebra el Congreso Mundial de la Naturaleza que reúne a gobiernos, sociedad civil, y agencias ambientales internacionales
 ECOticias.
Del 6 al 15 de septiembre, más de 8.000  personas se dan cita en la isla de Jeju (Corea del Sur) para revisar el estado de conservación del planeta y debatir cómo reconciliar la vida humana en la Tierra. Para SEO/BirdLife el congreso de la UICN es la oportunidad para encaminar el desarrollo hacia el respeto por nuestro patrimonio natural y social.

Cada cuatro años, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) celebra el Congreso Mundial de la Naturaleza que reúne a gobiernos, sociedad civil, y agencias ambientales internacionales, para debatir las cuestiones más urgentes en relación con el desarrollo humano y la conservación de la naturaleza.

El congreso de la UICN en Jeju tiene dos objetivos: la celebración de una Asamblea General de los más de 1.200 miembros de la UICN (casi un millar de ONG, un centenar de gobiernos y varias agencias de las Naciones Unidas); y la celebración de un congreso con cinco sesiones paralelas de conferencias, debates entre lideres mundiales, mesas redondas y cursos de formación vertebradas en cinco temas:

§  Naturaleza y vida: Valorar y conservar la biodiversidad.
§  Naturaleza y clima: Soluciones al cambio climático basadas en la naturaleza.
§  Naturaleza y alimentación: soluciones para la seguridad alimentaria basadas en la naturaleza.
§  Naturaleza  y desarrollo: soluciones para el desarrollo económico y social basadas en la naturaleza.
§  Naturaleza, gente y gobernanza: Gobernanza eficaz y justa del uso de la naturaleza.

SEO/BirdLife, miembro del Comité Español de la UICN
Como en el último congreso, celebrado en Barcelona en 2008, SEO/BirdLife asiste en Jeju como miembro activo del Comité Español de la UICN y también con otras 30 personas en representación de BirdLife International, la federación mundial de organizaciones dedicadas a la conservación de las aves y su hábitat.

“Para SEO/BirdLife, como organización de conservación de la naturaleza, el congreso de la UICN es una cita obligada que permitirá a  los líderes mundiales debatir con máxima responsabilidad cuál es el modelo de desarrollo que puede permitirse nuestro planeta” declara Asunción Ruiz, Directora Ejecutiva de SEO/BirdLife y concluye: “Tenemos que desmantelar el actual modelo de desarrollo. El gran reto para la conservación es definir un nueva gobernanza, eficiente, participativa y equitativa del uso de la naturaleza”.

De las más de 170 mociones aceptadas para el debate en las sesiones plenarias, tres han sido redactadas por SEO/BirdLife. Una para debatir  sobre la caza ilegal de aves en los países mediterráneos, otra acerca de la conservación de la pardela balear, y la tercera, pondrá sobre la mesa la transparencia en la tramitación de las leyes ambientales.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario