sábado, 23 de marzo de 2013

¿Cómo afectará el cambio climático en las estaciones de esquí?

Los resultados se han basado en las estimaciones del Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático (Ipcc)
 ECOticias.
Investigadores de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) en Terrassa han elaborado un estudio sobre los efectos del cambio climático en las estaciones de esquí de Andorra con cotas de más de 2.000 metros, particularmente en GrandValira, Pal-Arinsal y Arcalís, con el objetivo de demostrar la "alta sensibilidad" de estos sistemas montañosos, según un comunicado de la universidad.
   Los resultados se han basado en las estimaciones del Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático (Ipcc), que afirma que la temperatura global podría subir de 2ºC a 4ºC a finales del siglo XXI, lo que provocaría una reducción significativa de la temporada de nieve en las pistas.
   Según las conclusiones del estudio, si el aumento de la temperatura fuera de 4ºC, la estación de Pal-Arinsal perdería toda la cota de nieve; la pista de Arcalís perdería el 27% de nieve natural y la disminución de la cota de GrandValira sería de un 17%.
   Pons ha resaltado que es muy importante analizar la capacidad de las estaciones de esquí para compensar la variabilidad climática con la producción de nieve artificial, ya que se han invertido "muchos recursos en estas infraestructuras".
   El trabajo se ha publicado en 'Climate Research' bajo el título de 'Modeling climate change effects on winter ski tourism in Andorra', y actualmente los investigadores están ampliando el estudio a los Pirineos para evaluar el grado de vulnerabilidad de las diferentes estaciones de esquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario