sábado, 23 de marzo de 2013

España quiere aumentar el límite a biocombustibles de cultivos alimentarios

Los ministros de Medio Ambiente de la Unión Europea discuten este jueves sobre la calidad de los carburantes diesel y sobre la promoción del uso de energías producidas desde fuentes renovables
 ECOticias.
El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha pedido este jueves "reflexionar sobre la posibilidad de elevar el límite" del 5 % que propone Bruselas en el uso de biocombustibles elaborados a partir de cultivos alimentarios para el combustible de transportes, para dar "continuidad y seguridad jurídica" a las inversiones ya hechas.
   Los ministros de Medio Ambiente de la Unión Europea discuten este jueves sobre la calidad de los carburantes diesel y sobre la promoción del uso de energías producidas desde fuentes renovables, un asunto que es de interés para España, según ha hecho notar Arias Cañete a su llegada a la reunión en Bruselas.
   Referente a la cuestión de los biocombustibles, Arias Cañete ha dicho que España "quiere poner un punto de equilibrio al debate europeo" para que no se frene el apoyo a los biocombustibles procedentes de cultivos alimentarios aunque se apueste por los de última generación.
   "Apostamos por los biocombustibles de última generación por su desarrollo tecnológico y comercial, pero desde la prudencia de que hemos apostado por los tradicionales", ha explicado en declaraciones a la prensa.
   Arias Cañete ha explicado que España ha realizado "esfuerzos "en inversión e investigación y que se han desarrollado proyectos empresariales que "tienen que tener una continuidad y una seguridad jurídica". Por ello, el ministro ha pedido en la reunión a 27 "reflexionar sobre la posibilidad de elevar" el límite del 5 % que propone la Comisión Europea para los biocombustibles tradicionales.
   Sobre los de última generación, el ministro español ha expresado el deseo de que "se calcule bien su huella de carbono" y que "no haya sistemas de contabilidad que contribuyan a un estímulo artificial, sin ponderar cuál es la influencia de estos procesos industriales en los nuevos biocombustibles sobre el cambio climático". "Pedimos rigor, seriedad, prudencia y legislar de una manera ordenada para los ciudadanos europeos", ha añadido.
   La Unión Europea se ha marcado como objetivo vinculante aumentar de aquí a 2020 hasta el 10 % la cuota de renovables en el sector del transporte. Con la propuesta que Bruselas presentó en octubre del pasado año, este objetivo se subdivide, de forma que sólo computará hasta el 5 % el uso de biocarburantes procedentes de cultivos alimentarios y el resto deberá proceder de biocombustibles de segunda generación.

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