Los ministros
de Medio Ambiente de la Unión Europea discuten este jueves sobre la
calidad de los carburantes diesel y sobre la promoción del uso de
energías producidas desde fuentes renovables
ECOticias.
El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente,
Miguel Arias Cañete, ha pedido este jueves "reflexionar sobre la
posibilidad de elevar el límite" del 5 % que propone Bruselas en el uso
de biocombustibles elaborados a partir de cultivos alimentarios para
el combustible de transportes, para dar "continuidad y seguridad
jurídica" a las inversiones ya hechas.
Los ministros de Medio Ambiente de la Unión Europea discuten este
jueves sobre la calidad de los carburantes diesel y sobre la promoción
del uso de energías producidas desde fuentes renovables, un asunto que
es de interés para España, según ha hecho notar Arias Cañete a su
llegada a la reunión en Bruselas.
Referente a la cuestión de los biocombustibles, Arias Cañete ha
dicho que España "quiere poner un punto de equilibrio al debate europeo"
para que no se frene el apoyo a los biocombustibles procedentes de
cultivos alimentarios aunque se apueste por los de última generación.
"Apostamos por los biocombustibles de última generación por su
desarrollo tecnológico y comercial, pero desde la prudencia de que hemos
apostado por los tradicionales", ha explicado en declaraciones a la
prensa.
Arias Cañete ha explicado que España ha realizado "esfuerzos "en
inversión e investigación y que se han desarrollado proyectos
empresariales que "tienen que tener una continuidad y una seguridad
jurídica". Por ello, el ministro ha pedido en la reunión a 27
"reflexionar sobre la posibilidad de elevar" el límite del 5 % que
propone la Comisión Europea para los biocombustibles tradicionales.
Sobre los de última generación, el ministro español ha expresado
el deseo de que "se calcule bien su huella de carbono" y que "no haya
sistemas de contabilidad que contribuyan a un estímulo artificial, sin
ponderar cuál es la influencia de estos procesos industriales en los
nuevos biocombustibles sobre el cambio climático". "Pedimos rigor,
seriedad, prudencia y legislar de una manera ordenada para los
ciudadanos europeos", ha añadido.
La Unión Europea se ha marcado como objetivo vinculante aumentar
de aquí a 2020 hasta el 10 % la cuota de renovables en el sector del
transporte. Con la propuesta que Bruselas presentó en octubre del pasado
año, este objetivo se subdivide, de forma que sólo computará hasta el 5
% el uso de biocarburantes procedentes de cultivos alimentarios y el
resto deberá proceder de biocombustibles de segunda generación.
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