viernes, 1 de marzo de 2013

Instituciones y empresas apelan a la naturaleza como recurso turístico

Instituciones públicas y empresas han apelado hoy, en la inauguración de la Feria Internacional de Turismo Ornitológico (FIO), al potencial que el patrimonio natural español puede tener como recurso turístico y a la posibilidad de convertirlo en un motor de desarrollo económico.

La Feria Internacional de Turismo Ornitológico ha sido inaugurada hoy en Villarreal de San Carlos (Cáceres), en el corazón del Parque Nacional de Monfragüe, por el presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, quien ha destacado el valor económico que puede reportar el turismo de naturaleza, pero también la necesidad de hacer compatible el respeto al medio ambiente con el crecimiento y el desarrollo económico.
El certamen reúne a decenas de expositores, en su mayoría empresas especializadas en turismo de naturaleza, instituciones públicas y organizaciones conservacionistas, pero también es el escaparate para conocer las novedades y tendencias asociadas al orniturismo (prismáticos, telescopios o teleobjetivos).
La Feria (conocida también como Extremadura Birdwatching Fair) atrae además a miles de aficionados a la ornitología, que aprovechan su estancia en Monfragüe para participar en las numerosas actividades programadas al aire libre con el fin de observar algunas de las especies emblemáticas de la península ibérica, como el águila imperial o el buitre leonado.
En el acto inaugural, el presidente extremeño ha destacado el "alto valor económico" de la naturaleza y que ésta puede contribuir a proyectar una imagen de "universalidad" de los espacios españoles, y ha apuntado en ese sentido que Extremadura ha consolidado su situación como una de las regiones europeas con mayor "proyección ornitológica".
Monago ha recordado que Monfragüe (Parque Nacional y Reserva de la Biosfera) atrae cada año a miles de turistas gracias a las 250 especies de aves que de forma habitual (hasta 300 de manera ocasional) viven en ese enclave natural.
"La FIO ha puesto Extremadura en el mapa ornitológico mundial", ha aseverado el presidente extremeño, quien ha asegurado que es la mayor de estas características de las que se celebran en la península ibérica y la segunda más importante de cuantas se celebran en Europa.
Ha explicado además que el 35 por ciento de los turistas que visitan Extremadura atraídos por sus aves son extranjeros, sobre todo del Reino Unido, Holanda, Alemania, Bélgica y Francia, pero ha observado que el 92 por ciento de ellos, como los turistas nacionales, viajan "por libre".
A su juicio, es necesario por lo tanto disponer de herramientas para promocionar, organizar y regular ese flujo turístico.
Monago ha insistido durante su intervención en la necesidad de armonizar el respeto al medio ambiente y el desarrollo económico, y en la idea de que los valores naturales pueden ser uno de los mejores "motores de desarrollo" económico de una zona.
Lo ha hecho además respondiendo al alcalde de Serradilla -localidad a la que pertenece la pedanía de Villarreal de San Carlos que acoge la Feria-, Gelasio Sánchez, quien en el mismo acto inaugural ha lamentado las restricciones que en muchas ocasiones padecen los municipios de los entornos naturales como Monfragüe.
Muy diferente a los recintos feriales habituales, las instalaciones de la Feria de Turismo Ornitológico se reparten por las calles y las inmediaciones de Villarreal de San Carlos.
Conscientes de lo arraigada que la afición al avistamiento de aves está en muchos países europeos, prácticamente todas las comunidades autónomas, organismos públicos como Turespaña, y asociaciones empresariales han desarrollado programas de turismo ornitológico, y la mayoría de ellas exponen en FIO esas propuestas.
La Feria Internacional de Ornitología permanecerá abierta hasta el próximo domingo, y entre las actividades paralelas que se celebrarán destaca el concurso fotográfico "Fotofio", con las aves como objetivo.
Durante la feria se realizará además la primera subasta de "ecoturismo solidario", que pondrá a la venta varios "lotes" de productos ligados al turismo de naturaleza y destinará los fondos recaudados a proyectos de conservación del águila imperial, el quebrantahuesos o las dehesas extremeñas. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario