viernes, 1 de marzo de 2013

El lince ibérico y el águila imperial, ejemplos de conservación en España

El lince ibérico y al águila imperial son dos grandes éxitos en la historia de la conservación española y de la buena cooperación entre administraciones y conservacionistas, ha dicho el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), Miguel Arias Cañete.


Así lo ha indicado el ministro durante su intervención en la X Convención anual de la "Fundación Amigos del Águila Imperial, Lince Ibérico y los Espacios Naturales de carácter privado", que ha tenido lugar esta tarde en Madrid, en la sede del ministerio.
El lince y el águila imperial son "dos de las especies más emblemáticas para España, símbolos del bosque Mediterráneo mejor conservado en la península ibérica", ha dicho el ministro.
Águila imperial 
En el caso del águila imperial, el mejor ejemplo del éxito de su recuperación es que España ha pasado de apenas 50 parejas reproductoras a mediados del siglo pasado a 370 en la actualidad, más otras 10 en Portugal.
Tal como ha recordado Arias Cañete, el área de distribución de la gran rapaz de la península Ibérica se ha ampliado significativamente, no sólo a Portugal, sino también a varias provincias en las que ya no era habitual como Guadalajara, Albacete, Valladolid o Salamanca.
Los esfuerzos en la conservación de su hábitat o la erradicación del uso ilegal de venenos, han sido dos de las claves en la recuperación de esas especies.
El lince
En el caso del lince, el ministro ha dicho que su situación aún es delicada, pero que la recuperación ha sido "sustancial", y como ejemplo de ello se ha referido a los ejemplares que han pasado desde Sierra Morena (Jaén) hacia Castilla La Mancha.
El ministro ha resaltado que esta labor de conservación debe continuar y consolidarse mediante la adecuada custodia del territorio; y ha señalado que para ello espera contar con el apoyo de propietarios de terrenos que se encuentran en espacios naturales.EFEverde

No hay comentarios:

Publicar un comentario