sábado, 2 de marzo de 2013

Una masa de aire húmedo e inestable afectará a partir de mañana todo el país

Un agente de la Guardia Civil controla el tráfico en el Coll D'Ares, a una altitud de 1.100 M. EFE/ArchivoLa Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha avisado hoy de que, a partir de mañana domingo 3 de marzo, se establecerá sobre el Atlántico un extenso sistema de bajas presiones que impulsará masas de aire húmedo e inestable en todo el país a lo largo de toda la semana próxima.
Las Islas Canarias será la primera zona afectada, y se prevé que a partir de mañana aparezcan rachas de viento superiores a los 100 ó 120 km/h en las islas de mayor relieve.
El viento de componente oeste será el elemento adverso más relevante extendiéndose a todo el archipiélago el lunes 4 y tendiendo a remitir la mañana del martes 5.
Será especialmente intenso en zonas altas y a sotavento de las islas de mayor relieve, pudiendo soplar ocasionalmente con rachas huracanadas (más de 120 km/h).
Durante el episodio también se esperan precipitaciones localmente fuertes y, en algunas zonas, persistentes.
En las zonas costeras la mar de viento puede ser gruesa a muy gruesa y se pueden alcanzar los 5 metros de mar de fondo.
Para el resto de la semana en Canarias se espera mejor tiempo con predominio de los vientos flojos a moderados de componente oeste y posibles precipitaciones algunos días en las islas de mayor relieve.
En cuanto a la Península, lo más característico de esa masa de aire húmedo e inestable será lluvias generalizadas, localmente fuertes y en algunas zonas persistentes, que comenzarán el lunes 4 y se prolongarán probablemente hasta el domingo 10.
Desde el lunes 4 al miércoles 6 las zonas más afectadas por las precipitaciones serán el suroeste, área del Estrecho, Sistema Central y noreste de la Península, siendo el Cantábrico, por el contrario, la zona con menor probabilidad de lluvia.
Durante la segunda mitad de la semana las mayores precipitaciones se esperan en Galicia y el cuadrante suroeste de la Península, siendo el área mediterránea, por el contrario, la zona con más baja probabilidad de registrar alguna precipitación.
A lo largo de la semana sólo cabe esperar nevadas en zonas de montaña ya que la cota de nieve permanecerá por encima de los 1.500-1.800 metros en todas las regiones.
Respecto a los vientos, dada la situación de las bajas presiones en el Atlántico, soplarán predominantemente con componente sur y oeste e intensidad moderada.
Durante la segunda mitad de la semana pueden alcanzar intervalos de fuerte con rachas muy fuertes en Galicia y zonas altas del interior peninsular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario