sábado, 2 de marzo de 2013

Veintidós nuevas investigaciones permitirán conocer mejor los Parques Nacionales

Vista del Parque Natural de Picos de Europa desde Liébana (Cantabria). EFE/ArchivoEl Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente financiará, con cerca de 1,6 millones, 22 nuevos proyectos de investigación en la Red de Parques Nacionales, que permitirán desde hacer un seguimiento de líneas de fuego en zonas forestales a controlar contaminantes orgánicos persistentes.
Según informa este departamento, los proyectos tendrán tres años de duración y serán desarrollados por equipos de investigación pertenecientes a varias universidades públicas españolas, La Laguna (Tenerife), Las Palmas de Gran Canaria, Barcelona, Oviedo y Alicante).
Los finalistas han sido seleccionados de entre 220 solicitudes y han recibido la calificación de excelentes por la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva del Ministerio de Economía y Competitividad.
La temática de las iniciativas es muy variada y abarca el funcionamiento de la vegetación en determinadas zonas (arbustos de montaña, flora forrajera) o de determinadas especies (aves, fauna edáfica, coleópteros), así como proyectos relacionados con los efectos del cambio climático sobre determinados ecosistemas particularmente sensibles, como las montaña o los corales marinos.
Otro de ellos consistirá en un estudios geológico, que analizará el origen y las características volcanotectónicas de los Parques Canarios, las cavidades kársticas de Picos de Europa o el estado de conservación del patrimonio geológico de la Red de Parques Nacionales.
Con estos, son ya 183 los proyectos de investigación financiados por el Organismo Autónomo Parques Nacionales en sus convocatorias anuales de ayudas a la investigación desde sus inicios en 2002.
Los conocimientos obtenidos a través de estos proyectos de investigación son difundidos a través de la publicación de los resultados en una monografía anual, además de numerosas publicaciones generadas por los científicos en revistas especializadas, comunicaciones a congresos y tesis doctorales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario