viernes, 8 de marzo de 2013

WWF pide la paralización de la búsqueda de petróleo en aguas españolas

La organización WWF ha pedido ante los tribunales, a través de alegaciones de diferentes proyectos de prospección, la paralización de la búsqueda de petróleo en las aguas españolas, hasta que se regule la actividad, por sus impactos sobre la salud de los ecosistemas marinos.

Así lo solicita la ONG en sus alegaciones a la concesión de permisos de exploración petrolera por parte del Gobierno en varias zonas de la costa: el Golfo de León (Cataluña), Tarragona, el Mar de Alborán, Canarias y próximamente lo hará también en las que se pretenden efectuar en el Golfo de Valencia.
Según WWF, existe "un plan de prospecciones petrolíferas no reconocido" por el Gobierno que afecta a 60.000 kilómetros cuadrados de costa (un 5,4 % del litoral español), desde Girona a Málaga, Cádiz, Huelva, País Vasco, Asturias y Canarias.
Los proyectos, afirma la ONG en un comunicado, se encuentran en distintas fases de desarrollo (proyectos de exploración solicitados y vigentes, concesiones de explotación y de almacenamiento) y no cuentan con el plan de evaluación conjunta que requerirían por parte del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama).
Priman intereses privados
En esta búsqueda de hidrocarburos, dicen desde WWF, "priman los intereses privados de las empresas promotoras sobre el interés general de la sociedad española, al no existir la obligación de que esta actividad se evalúe en su conjunto, sino sólo cada uno de los proyectos o, en ocasiones, parte de esos proyectos de forma aislada".
La organización pide que se reconozca la existencia de este plan de exploración y que, como tal, se someta a una Evaluación Ambiental Estratégica (EAE), es decir, que se analicen los impactos de los proyectos en su totalidad, sin fragmentarlos para minimizar la evaluación de los daños que producirían en la costas.
WWF recuerda que la comunidad científica ha alertado de la importancia de estos espacios afectados por las exploraciones para la supervivencia de diversas poblaciones de cetáceos, así como para otras especies amenazadas y de interés comunitario, como tortugas y aves marinas, entre otras. A ello habría que añadir posibles impactos en el turismo y en la pesca.
Incompatible con la conservación
También ha denunciado la incompatibilidad de estos proyectos petroleros con la conservación de la frágil riqueza marina española, ya que afectan a zonas que están siendo investigadas con fondos europeos para ser incluidas dentro de la Red Natura 2000.
José Luis García Varas, responsable del Programa Marino de WWF, concluye que "los escasos beneficios que pueden justificar las prospecciones no compensan los elevados riesgos ambientales y socioeconómicos de un accidente". EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario