Japón ha
comenzado una campaña para reducir el consumo energético en verano
aunque sin establecer, por primera vez desde que se desató la crisis
nuclear en Fukushima, límites para recortar el consumo pese a mantener
paralizados casi todos sus reactores nucleares.
Con la campaña "Cool Biz" iniciada este miércoles, el Gobierno permitirá
a los funcionarios y parlamentarios trabajar sin sus habituales
corbatas y trajes, en un intento por no sobrecargar el consumo de aire
acondicionado.
Bajo esta medida voluntaria, se insta a todas las oficinas del país a no programar sus aires acondicionados por debajo de los 28 grados, al tiempo que se les permitirá vestir con un estilo más desenfadado.
Bajo esta medida voluntaria, se insta a todas las oficinas del país a no programar sus aires acondicionados por debajo de los 28 grados, al tiempo que se les permitirá vestir con un estilo más desenfadado.
"Queremos que la gente aporte su ayuda manteniendo el
aire acondicionado a una temperatura apropiada, y se proteja de los
golpes de calor manteniéndose hidratado", aseguró el ministro nipón de
Medio Ambiente, Nobuteru Ishihara, en declaraciones recogidas por la
agencia Kyodo.
Sin restricciones al consumo
La campaña se produce en un momento en el que el Gobierno ha decidido no imponer restricciones de consumo a ninguna de las regiones niponas por primera vez desde la crisis nuclear, iniciada en Fukushima Daiichi en marzo de 2011.
La campaña se produce en un momento en el que el Gobierno ha decidido no imponer restricciones de consumo a ninguna de las regiones niponas por primera vez desde la crisis nuclear, iniciada en Fukushima Daiichi en marzo de 2011.
Japón,
que desde mayo a junio de 2012 estuvo sumido en un apagón nuclear
completo por primera vez en 42 años, mantiene únicamente dos reactores
nucleares activos de los 50 con lo que cuenta el país, lo que le ha
obligado a retomar la actividad de sus centrales térmicas.
Antes
de la crisis atómica, las centrales nucleares producían cerca del 30 %
de la electricidad del país, lo que motivó el establecimiento de
restricciones obligatorias en verano, cuando el consumo alcanza su tope.
A
pesar de que este año el Gobierno no ha establecido limitaciones, se
espera que la producción de nueve de las diez operadoras del país exceda
la demanda prevista en cerca de un 6,2 por ciento en agosto.
No
obstante, a partir del 1 de junio, cuando inicia la temporada más
calurosa del año, Japón iniciará la campaña "Super Cool Biz", con la que
los trabajadores nipones podrán acudir a sus oficina en mangas de
camisa, sandalias o vaqueros para combatir el calor sin disparar el
consumo. EFEverde
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