miércoles, 22 de mayo de 2013

La otra realidad minera, caso Freeport en Indonesia


La mina de Freeport McMoRan Copper & Gold Inc en Indonesia podría enfrentar un cierre prolongado y una pesquisa sobre sus planes de minería subterránea luego de uno de los peores desastres mineros en la historia del país, dijeron analistas y fuentes del sector.
La compañía con sede en Arizona cerró la segunda mina de cobre más grande del mundo el miércoles de la semana pasada, un día después de que colapsara un túnel de entrenamiento alejado de sus operaciones centrales, dejando atrapados a 38 trabajadores.
La cifra de muertos ha trepado a 21, mientras que 10 personas fueron rescatadas y siete siguen desaparecidas.
El impacto del incidente sobre el suministro de cobre global ha sido limitado hasta el momento, dado que el complejo minero Grasberg posee reservas para casos de interrupciones en la producción, aunque eso podría cambiar si el cierre se prolonga.
"Uno tiene que pensar que no es algo que se vaya a resolver de la noche a la mañana", dijo Gayle Berry, analista de Barclays en Londres.
"El peligro es que si Freeport intenta reiniciar Grasberg demasiado rápido, podría enardecer unas relaciones de trabajo ya bastante tensas en un período en el que está tratando de negociar con los sindicatos", agregó Berry.
Freeport dijo que sólo reabriría con permiso del Gobierno.
"Cuando (...) retomemos las operaciones, también tendremos que consultar con el Ministerio de Minas", indicó la portavoz de Freeport Daisy Primayanti al inicio de la semana.
La semana pasada, el presidente de Indonesia, Susilo Bambang Yudho, pidió una investigación e intensificar los esfuerzos de rescate en un mensaje vía Twitter, instando a las compañías del país a mejorar la seguridad de los trabajadores.
El martes, Freeport Indonesia no pudo ser contactado.
El presidente director de Freeport Indonesia, Rozik Soetjipto, dijo el sábado que una vez que terminen los esfuerzos de rescate la firma lanzaría una investigación con la ayuda de expertos internacionales y funcionarios del Gobierno indonesio.
Se espera que las ventas de la compañía alcancen los 1.100 millones de libras de cobre y 1,2 millones de onzas de oro en 2013, el 54 y 31 por ciento más, respectivamente, que en 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario