martes, 10 de abril de 2012

Sobra agua en la zona del polémico proyecto minero Conga, según un ministro peruano

El ministro de Energía y Minas de Perú, Jorge Merino, afirmó hoy que hay agua de sobra en la región de Cajamarca donde se planea ejecutar el polémico proyecto minero Conga, que según sus opositores dañará las reservas acuíferas.
“En Cajamarca, en realidad, no es que falte el agua, sobra el agua. Más del 80 por ciento del agua sobra en Cajamarca, pero lo que falta es represarla”, expresó Merino durante una rueda de prensa con corresponsales extranjeros en Lima.
Según el ministro, el Gobierno está trabajando para construir represas junto a una empresa privada, con lo cual se garantizará por más de 30 años el agua en la ciudad de Cajamarca.
Merino señaló que la marcha nacional del agua, que se inicia hoy en Cajamarca y que está organizada por comunidades indígenas, organizaciones sociales y otros gremios, “no contribuye” al desarrollo del país.
“Llama la atención que haya otras autoridades que congregan una marcha del agua cuando en Cajamarca sobra el agua, lo que hay que hacer es un trabajo conjunto para reservar el agua en épocas de estiaje”, manifestó.
Merino sostuvo que “la economía del país se mueve en gran parte gracias a la gran minería” y que el Ejecutivo es un “facilitador y promotor” de inversiones.
“Nosotros como Estado vamos a cumplir estrictamente los contratos, es una clave para seguir atrayendo inversión… queremos seguir siendo un país donde se respetan las reglas de juego”, enfatizó.
El titular de Energía y Minas resaltó que el estudio de impacto ambiental del proyecto Conga ya está aprobado, aunque no dio más detalles sobre el peritaje internacional al que se le va a someter.
“El tema de la selección de los peritos y de su procedimiento el Estado ha decidido manejarlo desde la Presidencia del Consejo de Ministros”, precisó.
Conga, desarrollada por la empresa Yanacocha, la primera productora de oro en Suramérica, cuenta con una inversión de 4.800 millones de dólares y se mantiene suspendida desde la huelga de once días que realizaron sus opositores en noviembre pasado.
La protesta culminó con la declaración del estado de emergencia en tres provincias de Cajamarca tras un infructuoso diálogo entre representantes del Gobierno y los manifestantes.
El proyecto minero contempla drenar cuatro lagunas que se encuentran en cabeceras de cuenca, dos de ellas para extraer oro y las otras dos para vaciar los relaves.
Un informe extraoficial del Ministerio del Ambiente señaló su preocupación por las aguas subterráneas de la zona, al supuestamente encontrarse dentro de un ecosistema “vulnerable”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario