Así lo ha
anunciado la concejala de Turismo y Festejos, Laura Recio, quien ha
recibido el encargo del equipo de Gobierno para poner en marcha una
iniciativa con la que se espera dinamizar económicamente la villa
ECOticias.
El Ayuntamiento de Laredo impulsará la colocación de 16 casetas
en la Alameda de Miramar para "potenciar el ambiente festivo" en torno a
la Batalla de Flores que tendrá lugar el próximo 31 de agosto. Los
puestos, que funcionarán durante diez días -del 24 de agosto al 2 de
septiembre- serán adjudicados a empresas de hostelería de Laredo.
Así lo ha anunciado la concejala de Turismo y Festejos, Laura
Recio, quien ha recibido el encargo del equipo de Gobierno para poner en
marcha una iniciativa con la que se espera dinamizar económicamente la
villa, logrando incrementar la afluencia de visitantes.
La decisión llega tres días después del encuentro mantenido por la
edil y el alcalde de Laredo, Ángel Vega, con medio centenar de
profesionales de hostelería que respondieron a la invitación cursada con
el envío de más de 200 cartas para recabar sus puntos de vista respecto
a esta propuesta.
Tras constatar que había un "notable interés" por poner en marcha
una oferta que ha funcionado con éxito en otras localidades, el equipo
de Gobierno ha dado los pasos necesarios para garantizar que su estreno
en Laredo "se salde con un balance favorable que permita repetir la
experiencia en el futuro".
"La finalidad es dar mayor ambiente al pueblo y que gentes de
otros sitios vengan a Laredo", explicó Ángel Vega, quien destacó el
"revulsivo" que puede suponer para el tramo final de agosto en la villa
pejina. Con esta intención, desde la Concejalía de Turismo y Festejos se
está confeccionando un calendario de actividades paralelas adicionales a
las del programa estival que incrementen el "tirón" que tendrán las
propias casetas.
Angel Vega valoró "positivamente" todas las aportaciones
recibidas, y destacó que "lo peor que podemos que hacer es no hacer
nada. Estamos pensando en todo Laredo, en tener un nuevo reclamo con el
que romper la inercia de quienes se muestran reacios a venir porque
quieren alguna propuesta que les permita disfrutar de nuestro ambiente
festivo de igual manera a como se oferta en otros lugares". A este
respecto, señaló que "no se trata de repartir lo mismo entre más, sino
de lograr más alicientes para todos".
Tanto el alcalde como la edil aclararon que el cobro de 1.400
euros por caseta "carece de afán recaudatorio" y se destinará a sufragar
los costes de alquiler, montaje y desmontaje de los puestos, el
enganche a la luz y al agua, seguros de responsabilidad civil, servicios
de vigilancia nocturna, así como para costear distintas actividades
festivas en el marco de la Semana Grande de la Batalla de Flores.
Las bases, que se pueden consultar en el tablón de anuncios de la
web municipal, restringen la participación a aquellas empresas de
hostelería de Laredo que estén al corriente de sus obligaciones
tributarias con el Ayuntamiento. En caso de existir más aspirantes que
puestos disponibles, se procederá a un sorteo que tendrá lugar el
próximo martes, 7 de agosto, a las 17:30 horas. Para participar
resultará imprescindible haberse inscrito en el Registro General del
Ayuntamiento, que funciona de 9 a 14 horas, con plazo límite a las 13:40
horas del martes.
En las casetas deberá garantizarse una política de precios
populares, similar a la de la Semana del Pincho, resumida en la
siguiente oferta: pincho + cosechero, mosto o penique de cerveza a dos
euros; y pincho + crianza, caña o refresco, a 2,5 euros. Además, se
permitirán otras propuestas gastronómicas que excedan estos términos,
siempre y cuando se anuncien con suficiente claridad en las propias
casetas, según informa el Ayuntamiento en nota de prensa.
Los adjudicatarios se acogerán obligatoriamente a los proveedores
propuestos por la organización para la cerveza, el vino, los refrescos y
el agua. En caso de existir derecho a descuentos o rappeles por el
consumo global, dicho importe se destinará a sufragar distintos eventos
de la Semana Grande, así como los servicios básicos que se brindarán a
las casetas.
Finalmente, y sólo si existe una demanda superior a seis empresas,
se promoverá una segunda área de casetas festivas en la zona del
Ensanche, en concreto en el sector IV, en el mismo emplazamiento del
circo. Los interesados deberán acudir el mismo martes del sorteo para
formalizar su aspiración a regentar uno de los puestos.
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