Estas
certificaciones incluyen a ambos edificios dentro de un selecto grupo
mundial de "edificios ecológicos de alto rendimiento".
ECOticias.
La
sede del Banco en Washington y su oficina de Costa Rica merecieron la
Certificación de Liderazgo en Diseño Energético y Ambiental para
construcciones existentes
El edificio sede del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Washington y su oficina de representación en San José de Costa Rica
fueron distinguidos con la prestigiosa certificación de Liderazgo en
Diseño Energético y Ambiental (LEED, por sus siglas en inglés) por ser
estructuras que favorecen la eficiencia energética y la sostenibilidad.
Estas
certificaciones incluyen a ambos edificios dentro de un selecto grupo
mundial de "edificios ecológicos de alto rendimiento". Esta
certificación destaca los esfuerzos constantes del BID por ejercer un
papel de liderazgo en las prácticas ambientales y en crear un ambiente
de trabajo saludable para su personal.
Desarrollada
por el Consejo de Construcciones Ecológicas de los Estados Unidos, el
sistema de calificaciones LEED es un conjunto de estándares de
reconocimiento internacional que mide la operación sostenible de
edificios. Para obtener la certificación, los edificios deben cumplir
normas estrictas relacionadas con elección y preparación del terreno,
uso eficiente de la energía y el agua, materiales sostenibles, reducción
de desechos y calidad ambiental en el interior.
El
edificio principal del BID en Washington recibió la certificación bajo
la categoría de "construcciones existentes", que hasta el momento ha
sido otorgada a 1.800 edificios en todo el mundo. La eficiencia energética
fue un logro significativo, ya que obtuvo la máxima cantidad de puntos
en esa categoría. Los edificios LEED son, en promedio, al menos 25 por
ciento más eficientes que aquellos sin certificación.
Este
reconocimiento fue la culminación de un esfuerzo de dos años que
requirió una evaluación exhaustiva de los sistemas operativos del
edificio y las prácticas de gestión relacionadas, la recolección de
datos sobre el rendimiento de los equipos y la implementación de
procedimientos bajo estándares LEED para administrar múltiples
operaciones. El BID se sometió a un período de evaluación del
rendimiento durante seis meses para demostrar que cada elemento del
programa merecía la certificación.
La
oficina de representación en Costa Rica recibió la certificación bajo la
categoría "interiores comerciales", el noveno espacio en obtener ese
reconocimiento en ese país. La oficina se diseñó con un espacio interior
"ecológico" de alto rendimiento que incorporó equipos de eficiencia
energética a través de una cuidadosa selección de materiales con menor
impacto ambiental. Durante la etapa de construcción, la gestión del
proyecto garantizó el cumplimiento de los estándares LEED, con especial
atención en el reciclaje y la eliminación de desechos.
El
BID promueve la responsabilidad ambiental corporativa en distintas
áreas, tales como el uso eficiente de la energía y el agua; la
reducción, reutilización y reciclaje de desechos y materiales; la
reducción del consumo y la emisión de sustancias peligrosas, y el
desarrollo de un ambiente de trabajo seguro y saludable.
La
certificación LEED coincide con las prioridades del BID para proyectos
de sostenibilidad ambiental en América Latina y el Caribe. En el 2009 el
BID aprobó un préstamo para colaborar con un banco comercial en México
en un proyecto ecológico cuyo objetivo era obtener la certificación
LEED. En el 2010, el BID anunció un préstamo para financiar la
construcción de hoteles ecológicos en América Central, México y el Caribe bajo estándares LEED.
El
BID seguirá estableciendo altos estándares ambientales en sus propios
edificios y aprobando préstamos en América Latina y el Caribe destinados
a mejorar la sostenibilidad ambiental.
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