domingo, 19 de agosto de 2012

Cada gota de agua cuenta y el gestor madrileño lo prueba

Cada gota cuenta y, para probarlo, el Canal de Isabel II suma una por segundo desde hace un mes, cuando empezó su campaña de ahorro de verano, para demostrar la volatilidad de este recurso.

La cámara que registra el goteo de más de un millón de gotas y "contando" supera los 117 litros, según se puede seguir en la página institucional gestioncanal.es que pone en valor la fuerza del agua.
Aunque no desaparece, el agua es un recurso finito, subraya el gestor madrileño, responsable del abastecimiento diario de la capital española, que ellos mismos comparan con llenar cinco veces un edificio de la altura de la torre Picasso, en el Paseo de la Castellana.
El eje central del programa divulgativo del Canal, encaminado al ahorro en tiempo seco (este verano se presenta como uno de los de menor porcentaje de precipitación pluvial) es optimizar actividades cotidianas de higiene y limpieza con un uso racional del agua.
Entre sus recomendaciones, cerrar el grifo durante el afeitado o cepillado de dientes, lo que representa un ahorro individual de doce litros por minuto.
Son 150 litros de ahorro de agua, si se prefiere la ducha al baño y 73 litros de agua por poner el lavavajillas lleno, en vez de fregar a mano.
Cada vez que tiramos de la cisterna del inodoro se consumen entre 6 y 12 litros de agua, subraya el Canal, que recomienda reparar con inmediatez los grifos con pérdidas y utilizar para regar el agua de lavar frutas y verduras.
También se propone cerrar "levemente" la llave de paso de agua de la vivienda y utilizar cisternas de doble descarga.
"No se puede multiplicar el agua, pero sí el ahorro", sostiene la campaña dirigida a los 6.383.932 madrileños, con la que ya se ha conseguido reducir el consumo en 610 millones de metros cúbicos (m3).
El Canal ofrece, además, un servicio de información telemático "Hoy no hace falta regar", con recomendaciones diarias de riego, según las condiciones actualizadas del tiempo.
El Canal de Isabel II se abastece de catorce embalses, con una capacidad máxima de almacenamiento de 946 millones de metros cúbicos. El más grande, el de El Atazar, con una capacidad de 425 millones de metros cúbicos, un 45% del total disponible.
Como sociedad anónima, es responsable de la gestión del ciclo integral del agua en la Comunidad de Madrid y en su accionariado están representados los ayuntamientos de la región.
El objetivo declarado de la empresa es "garantizar a todos sus clientes el suministro de agua, en cantidad y calidad, y contribuir activamente a la protección y mejora del medio ambiente".
El Grupo Canal está integrado por un conjunto de veintiséis sociedades participadas y presta servicio a más de 9 millones de habitantes en España y Latinoamérica. EFEverde

No hay comentarios:

Publicar un comentario