jueves, 23 de agosto de 2012

Corea del Norte negociará la ayuda de ONG surcoreanas tras inundaciones

Corea del Norte ha accedido a debatir con organizaciones surcoreanas la posibilidad de que éstas envíen ayuda humanitaria al país, donde las inundaciones han dejado este verano al menos 169 muertos, informó hoy la agencia Yonhap.


 El norcoreano Consejo Nacional de Reconciliación, un grupo estatal para promover la amistad con el Sur, respondió positivamente a la propuesta de celebrar consultas formulada por el surcoreano Consejo de Cooperación con Corea del Norte, que aglutina a más de 50 ONG.
Tras la respuesta positiva de Corea del Norte, acompañada del envío de una carta de invitación, la organización del Sur planea visitar mañana Pyongyang para reunirse con el organismo del país vecino.
Después de la visita a la capital norcoreana, que debe ser aprobada por el Ministerio de Unificación de Seúl, el grupo de ayuda del Sur prevé enviar ayuda humanitaria al Norte antes de la festividad nacional de Chuseok, el 30 de septiembre, indicó Yonhap, que cita a fuentes de las ONG y del Gobierno.
De celebrarse, la reunión en Pyongyang sería la primera entre entidades del Norte y del Sur desde que los tifones de verano comenzaran a causar estragos en Corea del Norte hace algo más de un mes.
En julio, los tifones causaron, al menos, 169 muertos y 400 desaparecidos
Desde entonces, al menos 169 personas han muerto a consecuencia de las inundaciones y unas 400 se hallan desaparecidas, aunque los datos podrían ser mayores dado que estas cifras pertenecen al último comunicado al respecto publicado por la agencia estatal norcoreana (KCNA) el pasado 4 de agosto.
Las lluvias torrenciales dejaron también a unas 212.000 personas sin hogar al destruir total o parcialmente más de 8.600 viviendas y anegar unas 44.000, además de arrasar más de 56.000 hectáreas de cultivos, según los datos de KCNA.
La ONU prevé enviar alrededor de un millón de dólares en ayuda a través del Programa Mundial de Alimentos (PMA) y UNICEF, mientras la Cruz Roja de Corea del Sur prometió esta semana aportar próximamente 100.000 dólares en asistencia humanitaria al país comunista. EFEverde

No hay comentarios:

Publicar un comentario