lunes, 27 de agosto de 2012

Crean unidad especializada en agroplasticultura


Industriales del plástico, así como productores de agricultura protegida contarán con una nueva unidad de Agroplasticultura en el Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA), en donde se desarrollarán proyectos para resolver sus principales problemáticas.

De acuerdo con el doctor Juan Munguía López, jefe del Departamento de Plásticos en la Agricultura de este centro, estas instalaciones contarán con diversas técnicas de agroplasticultura, tales como invernaderos con grados diferenciales de tecnología, túneles altos, cubiertas flotantes, acolchado de suelos y riego por goteo; las mismas estarán disponibles en octubre o noviembre próximos, fechas tentativas para que inicie operaciones esta nueva unidad de investigación y formación de recursos humanos.

Señaló el investigador que la intención de ampliar las instalaciones de CIQA obedece al deseo de formar recursos humanos que respondan a las necesidades de la industria del plástico y de los productores agrícolas, quienes se enfrentan actualmente con problemáticas debidas al cambio climático, la incidencia de plagas y enfermedades, así como la baja disponibilidad de recursos hídricos.

El también académico indicó que, aún cuando la unidad no ha entrado en operaciones, ya se desarrollan algunos proyectos de investigación para el desarrollo de materiales plásticos que se adapten a las diferentes condiciones agroclimáticas de la República Mexicana.

Uno de los proyectos que desarrollan los investigadores del Departamento de Plásticos en la Agricultura de CIQA es con productores de la Comarca Lagunera, la cuenca lechera más grande del país, en donde es indispensable desarrollar técnicas para aprovechar mejor el recurso hídrico disponible en la producción de forraje.

Munguía López aseguró que, con ese objetivo, decidieron acolchar el maíz forrajero y establecer módulos de forraje hidropónico en invernadero en el estado de Coahuila. Estas técnicas consisten en colocar una película de polietileno sobre los surcos en los que se cultiva y en producir forraje sólo con solución nutritiva en invernadero, respectivamente; lo anterior evita que se pierda el vapor de agua durante la evaporación de la superficie del suelo, además de evitar el crecimiento de malezas y hacer un uso eficiente del agua de riego.

Por otro lado, el investigador comentó que usualmente en México se utilizan los invernaderos y cubiertas plásticas producidas en otros países como Estados Unidos, España e Israel; sin embargo, esos productos no se ajustan a las necesidades de cada región agroclimática del territorio nacional.

El doctor Juan Munguía López explicó que la película polimérica que se emplee en el sureste del país no puede ser igual a la utilizada en el norte, debido a que la calidad y cantidad de la radiación solar varía según la latitud geográfica.

Dado que los invernaderos son utilizados para acumular calor, en el norte no serían necesarios; no obstante, se les emplea para resolver problemas fitosanitarios. En este caso, mencionó el doctor Munguía López, los investigadores deben recurrir a la nanotecnología para desarrollar películas poliméricas que no incrementen la temperatura, sin afectar los procesos fisiológicos del cultivo.

El directivo de este Centro Público de Investigación Conacyt apuntó que la industria y los productores agrícolas han recibido con beneplácito la construcción de esta nueva unidad que permitirá realizar investigación para resolver sus principales problemáticas, así como la formación de recursos humanos capacitados.

Para la construcción de la unidad de Agroplasticultura, el CIQA cuenta con una inversión de 13.5 millones de pesos otorgados por la propia institución y el Fondo Mixto Conacyt–gobierno del Estado de Coahuila.

No hay comentarios:

Publicar un comentario