La jornada se
celebrará el 20 de septiembre en Geolit, donde tiene su sede el Centro
Tecnológico, que organiza esta cita de "alto nivel" con el patrocinio de
la Diputación de Jaén y Aceites Vallejo
ECOticias.
El II Encuentro Citoliva sobre aceite de oliva reunirá el
próximo 20 de septiembre a destacados expertos de ámbito nacional e
internacional que profundizarán en los nuevos valores sociales,
nutricionales y de salud de este producto como pilar básico, además, de
la dieta mediterránea.
La jornada se celebrará el 20 de septiembre en Geolit, donde tiene
su sede el Centro Tecnológico, que organiza esta cita de "alto nivel"
con el patrocinio de la Diputación de Jaén y Aceites Vallejo y un
"amplio abanico colaboradores" tanto institucionales como privados, tal y
como ha informado a Europa Press el presidente de Citoliva, José Juan
Gaforio, quien ha incidido en la transferencia de conocimiento como una
de sus misiones fundamentales.
En el marco de esa transferencia se incluye, precisamente, este
segundo encuentro sobre aceite de oliva que va dirigido al propio sector
oleícola así como a los consumidores interesados, ya que "los conceptos
no están en absoluto claros ni para unos ni para otros", de ahí que
considere estratégico potenciar la información sobre un producto
milenario, cuyo valor añadido ha sido confirmado también gracias a
estudios científicos que ponen de manifiesto sus beneficios saludables.
Por ello, en el encuentro se incidirá en su relación con la
nutrición, la salud y la gastronomía, "lo social" como cualidades que
permitan abrir nuevos mercados a esta seña de identidad de la dieta
mediterránea. "Hay grasas vegetales más baratas que el aceite de oliva
virgen; luego por ahí no puede competir. Pero si se informa de todas sus
bondades, no me cabe la menor duda de que la mayoría optará por él", ha
apuntado, a pesar de puntualizar que en la actualidad es "muy bajo" y
"debe solventarse tarde o temprano" porque "no es sostenible".
El presidente de Citoliva ha dado más importancia si cabe a la
información teniendo en cuenta el cada vez mayor peso de la salida a
mercados extranjeros y emergentes, cuyos consumidores "también suelen
estar muy bien informados". En esa tarea, tanto dentro como fuera, ha
defendido también la necesidad de reducir la "confusión" que supone las
numerosas denominaciones que se pueden ver en los envases y que, "en
ocasiones, lleva a no saber qué se compra". "Es un problema que hay que
abordar", ha apostillado Gaforio.
CAMINO
Por todo ello, según ha resaltado, el sector tiene que continuar
caminando hacia mayores calidad, profesionalización, información
detallada además de incrementar esfuerzos para usar "menos agentes
agresivos con el medio ambiente" que hagan del aceite de oliva un
producto mucho más sostenible, asuntos todos ellos que se analizarán en
el II Encuentro Citoliva 'Aceite de Oliva: Nuevos valores sociales,
nutricionales y de salud' con la participación de destacados expertos
nacionales e internacionales.
Entre ellos, se encuentran el director ejecutivo del Consejo
Oleícola Internacional (COI), Jean-Louis Barjol, y el presidente de la
Fundación Dieta Mediterránea, Lluís Serra-Majem, así como miembros del
comité científico de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y
Nutrición-Aesan y de la Fundación Alicia (Alimentación y Ciencia).
No hay comentarios:
Publicar un comentario