martes, 21 de agosto de 2012

El presidente de la Junta asegura que el incendio en León es una "catástrofe"

Imagen de las llamas provocadas por el incendio forestal que se encuentra activo en las localidades de Torneros de Jamuz y Tabuyo del Monte, en el sur de León, donde se han desplegado 350 militares de la Unidad Militar de Emergencias (UME). EFEEl presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha asegurado hoy que el incendio declarado en Castrocontrigo (León), que ya ha quemado más de 8.000 hectáreas, supone una "catástrofe" y una "tragedia" sobre una "zona natural privilegiada" que el fuego está destruyendo.
Herrera, que ha visitado el puesto de mando avanzado ubicado en Priaranza de la Valduerna (León), ha señalado, en declaraciones a los periodistas, que gracias al trabajo desarrollado por los técnicos en las últimas 48 horas "hay esperanza de control" del fuego, que comenzó el pasado domingo.
El presidente ha comentado que el incendio se ha producido en el "corazón de la provincia de León", junto al monte Teleno, en una zona con una "vieja tradición" de quemas.
Asimismo, ha subrayado que más del 90 por ciento de los fuegos forestales tienen origen humano, la mitad por negligencia y el otro 50 por ciento por "personas que causan daño" de forma voluntaria.
Tras atribuir el incendio de Castrocontrigo a la acción humana, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para promover una "movilización social" y denunciar las actuaciones "negligentes" o "criminales" de quienes ocasionan problemas de estas características.
Herrera ha señalado que las circunstancias meteorológicas han contribuido a que el fuego alcanzara ayer una "extrema gravedad" y ha insistido en que la labor de los medios desplegados ha evitado que haya tenido unas "dimensiones muy superiores".
Ha detallado que sobre el terreno han trabajado ya más de mil personas y que al mediodía participaban en las labores de extinción ochocientas, entre civiles y soldados de la Unidad Militar de Emergencias (UME), con alrededor de una veintena de medios aéreos.
El presidente ha valorado el "esfuerzo" y la coordinación "altamente profesional" de los efectivos de la Junta y del Gobierno central, que están prestando unos servicios "con una capacidad de movilización y unos instrumentos extraordinarios".

No hay comentarios:

Publicar un comentario