domingo, 5 de agosto de 2012

Euskadi. 'Hoja de Ruta para la Edificación Sostenible, Bultzatu 2025'

Según ha informado el Departamento de Vivienda, este plan tiene por objeto establecer una dinámica de Innovación en el ámbito de la Edificación. En el diseño de Bultzatu 2005
 ECOticias.
Los consejeros vascos de Vivienda, Iñaki Arriola, de Industria, Bernabé Unda, de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta, y de Medio Ambiente, Pilar Unzalu, junto con el secretario de Presidencia, Manu Salinero, presentarán el próximo 11 de julio, en el Palacio Euskalduna de Bilbao, la 'Hoja de Ruta para la Edificación Sostenible, Bultzatu 2025', que fijará las líneas de actuación del Plan de Edificación Sostenible promovido por el Ejecutivo.
   Según ha informado el Departamento de Vivienda, este plan tiene por objeto establecer una dinámica de Innovación en el ámbito de la Edificación. En el diseño de Bultzatu 2005 y debido a que abarca actuaciones de diferentes áreas, han participado los Departamentos de Vivienda, Industria, Empleo y Asuntos Sociales y Medio Ambiente, junto con otras instituciones, agentes sociales, económicos y profesionales, con quienes se ha analizado y debatido el Plan antes de su formulación definitiva.
   Liderada por Departamento de Vivienda y con la colaboración de Innobasque, esta iniciativa es el resultado de una acción coordinada del Gobierno vasco, sus sociedades públicas, (EVE, Ihobe y Visesa) así como los clústeres implicados (Eraikune, Aclima, Gaia y Energia), y tiene como objetivo alinear las políticas de vivienda, innovación, empleo, energía y medio ambiente con las políticas europeas actuales y futuras, fijando para ello unos compromisos de resultados y una planificación de actuaciones para alcanzarlos, tanto en nueva construcción como en rehabilitación.
   Su horizonte de desarrollo es a medio-largo plazo y se fija unos objetivos a alcanzar en el 2025. La Hoja de Ruta en Edificación Sostenible, que recoge la experiencia vasca para avanzar hacia un nuevo modelo de edificación, uso y gestión del parque de vivienda busca mejorar la competitividad empresarial, contribuir a la transformación del sector de la construcción favoreciendo la generación de nuevas capacidades, un empleo cualificado, y el desarrollo de nuevas tecnologías, teniendo como objetivo final mejorar el bienestar de la ciudadanía a través de su vivienda y el medio ambiente.
   Pretende alinear los objetivos establecidos por la UE, el Estado y el Gobierno vasco y priorizar y planificar las principales acciones a desarrollar para su materialización de forma eficiente y coordinada.  Así, aspira a convertirse en un instrumento decisivo para posicionar a Euskadi como referente europeo en materia de Edificación Sostenible en 2025.
   El proceso de transformación hacia la sostenibilidad del parque de vivienda vasco en el horizonte 2025 viene condicionado en primera instancia por la actividad constructiva y de rehabilitación que plantea el 'Pacto Social por la Vivienda' y por las exigencias que el cumplimiento de las directivas europeas y sus transposiciones impondrán en el desarrollo de la misma.
   Con esa Hoja de Ruta se pretende alcanzar el cumplimiento de las metas establecidas para el sector residencial vasco en los planes con impacto en la sostenibilidad, especialmente la Estrategia Energética Vasca 3E2020 que demanda para el 2020 una reducción del 8,7 por ciento del consumo de energía del sector residencial con respecto a la evolución tendencial.
   También pretende lograr las metas que Euskadi se marca en relación a la calidad de vida de los habitantes, como son la estrategia de atención de crónicos a domicilio, desarrollada en el Plan Kronikbasque, o el envejecimiento activo, desarrollado en el Plan Etxean Ondo, que tienen como soporte físico fundamental el parque residencial.

COMITÉ ASESOR

   Para el desarrollo de la Hoja de Ruta de la Edificación Sostenible de Euskadi, se constituirá en el mismo acto de presentación un Comité Asesor para consensuar la aplicación concreta del Plan, apoyar y garantizar su desarrollo a medio-largo plazo, contrastar las directrices recogidas en la Hoja de Ruta y asesorar en acciones posteriores.
   Según ha indicado el Departamento de Vivienda, formarán parte del Comité diferente agentes relacionados con el sector de la Edificación, empresarial, financiero e industrial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario