martes, 21 de agosto de 2012

Galicia recogerá 8.000 toneladas de plásticos agrícolas hasta 2013

Según ha informado la Xunta en un comunicado, el trabajo ha sido adjudicado a la empresa S.A. de Gestión de Servicios y Conservación (Geseco) por una cuantía de 728.280 euros, a través de un contrato de dos años de duración.
ECOticias.
La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas prevé recoger hasta 2013 unas 8.000 toneladas de plásticos agrícolas --bolsas de silo y plásticos de invernadero--, de las que 1.437 ya fueron recolectadas durante los seis primeros meses de este año.
   Según ha informado la Xunta en un comunicado, el trabajo ha sido adjudicado a la empresa S.A. de Gestión de Servicios y Conservación (Geseco) por una cuantía de 728.280 euros, a través de un contrato de dos años de duración.
   En cuanto al horario de recogida, será de lunes a viernes, en función de las solicitudes de los ayuntamientos adheridos al proyecto. De todas formas, se mantendrá de forma permanente un servicio de asesoría ambiental y se realizarán recogidas especiales para los casos urgentes.
   Hasta el momento de la recolección, los productores disponen de una parcela, facilitada por los ayuntamientos adheridos al programa, para el almacenamiento temporal de los plásticos. Éstos serán retirados cuando el punto de acumulación supere la mitad de su capacidad.
   Finalmente, los residuos son transportados y reciclados en un proceso mecánico en el que se obtiene granza plástica, un material que se comercializa como materia prima para la fabricación de nuevos productos.

PROGRAMA DE RECOLECCIÓN

   Esta iniciativa se desarrolla en el marco del Programa de recogida de plásticos agrícolas de la Secretaría Xeral de Calidade de Avaliación Ambiental, un servicio gratuito para la recogida, transporte y valorización de estos residuos.
   Por el momento, están adheridos al proyecto un total de 185 ayuntamientos gallegos, de los que 63 pertenecen a la provincia de A Coruña, 58 a Lugo, 39 a Ourense y 25 a Pontevedra.

VENTAJAS

   La Administración autonómica ha destacado la reutilización de los residuos para la fabricación de nuevos productos plásticos como una de las ventajas de este programa.
   Asimismo, señala que estas recogidas evitan la proliferación de puntos de vertido y la incineración incontrolada, de modo que se limita también la emisión de gases de efecto invernadero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario