sábado, 4 de agosto de 2012

Groenlandia, ''Eldorado'' de las tierras raras codiciadas por la UE y China


Groenlandia se ha convertido en el nuevo '' Eldorado'' gracias a sus yacimientos de tierras raras vitales para las  tecnologías más avanzadas, pero los chinos se están adelantando a los europeos,  advierte el comisario comunitario de Industria, Antonio Tajani.

Pese a que es una provincia de Dinamarca, Groenlandia se beneficia desde  2009 de una gran autonomía y tiene el control de sus recursos. Su subsuelo  esconde 14 tierras raras identificadas como vitales para las nuevas tecnologías.

Las empresas de la UE están obligadas a importar el 100% de sus necesidades  de estos minerales: antimonio, berilio, boro, cobalto, indio, molibdeno,  niobio, platino, renio, tantalio, telurio, titanio, vanadio y un grupo de  metales que comprende el escandio 21Sc, el itrio 39Y y los quince lantánidos.

La Comisión Europea sigue de cerca este asunto de las tierras raras, unos  metales estratégicos para la producción de productos tan variados como las  bombillas LED, los sistemas de motorización híbrida de vehículos, los  smartphones o la tecnología eólica.

Tajani visitó Groenlandia el 16 de junio para suscribir un acuerdo de  explotación para las empresas de la UE.

"El presidente chino (Hu Jintao) llegó al día siguiente", recuerda Tajani  en una entrevista a la AFP. "Y los chinos ya están trabajando": "han comprado  una empresa británica y han enviado dos mil mineros chinos".

Mientras tanto, los europeos siguen discutiendo. "Los acuerdos suscritos en  junio serán examinados por los gobiernos de la UE en septiembre", según el  comisario. Los europeos se compromenten a "pagar a Groenlandia el 35% de lo que  ganen" con sus concesiones, y la explotación está prevista solo en el litoral.

Los habitantes están "muy preocupados de la protección de su medio  ambiente, por lo que están muy interesados por las prácticas de la Unión  Europea", explican los colaboradores del comisario. Pero al mismo tiempo,  Groelandia "sufre la crisis" y "necesita dinero".

"Estamos en guerra con los chinos por las tierras raras", reconoce el  entorno del comisario.

Este diferendo sin duda estará en la agenda de la cumbre UE-China que se  realizará el 20 de septiembre en Bruselas.

China tiene prácticamente el monopolio con más de un tercio (35%) de las  reservas accesibles y el 97% del mercado de las tierras raras como el cerio y  el litio. "En la Bolsa de materias primas de Londres, son los que forman los  precios", se dice en el entorno de Tajani.

La UE, junto con Estados Unidos y Japón, han llevado la política china que  limita el acceso de sus recursos con una política de cuotas a la Organización  Mundial de Comercio, que debe dictaminar si Pekín incumple la reglamentación  internacional.

Al mismo tiempo, la UE busca diversificar sus fuentes de suministro. Para  ello ha firmado acuerdos con la Unión Africana, Chile, Argentina y Uruguay, y  espera hacerlo próximamente con México y Colombia.

Pero la UE también tiene otras bazas, alega Tajani. "La investigación debe  permitir encontrar sustitutos" a las tierras raras y una cooperación muy activa  se realiza con Estados Unidos y Japón en este campo.

El reciclado es una posibilidad. "Cada año, cada ciudadano de la UE bota 17  kg de desechos de aparatos eléctricos y electrónicos. Una verdadera mina  urbana", subraya su entorno.

La UE podrá por fin explotar sus propios recursos. Se calcula que el valor  de los yacimientos se sitúa en torno a los 100 mil millones de euros, (apróximadamente 162 mil millones de pesos).

España y  Portugal también tienen grandes yacimientos.

Francia teme el antimonio, el berilio y el tungsteno o wolframio.

"Tenemos que salir del callejón sin salida en el que nos ha metido nuestra  dependencia", insiste Antonio Tajani, que espera decisiones en el próximo  consejo de ministros europeos de Industria a principios de octubre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario