lunes, 6 de agosto de 2012

La Pampa va a un tribunal internacional por el Atuel


Los asambleístas pampeanos anunciaron una manifestación en la sede de la Casa de Mendoza en Buenos Aires.
Asambleístas de La Pampa anunciaron que presentarán en octubre próximo ante el Tribunal Latinoamericano del Agua la problemática hídrica generada a esta provincia por el corte del río Atuel en Mendoza.
Asimismo, adelantaron que realizarán una manifestación frente a la Casa de Mendoza en Buenos Aires. La Asamblea Pampeana en Defensa de los Ríos expresó, mediante un comunicado, que expondrá la problemática del Atuel el 30 de octubre durante la sesión que realizará el Tribunal Latinoamericano del Agua en Buenos Aires.
Este tribunal, según su página de Internet, es "una instancia internacional, autónoma e independiente, de justicia ambiental, creada con el fin de contribuir a la solución de controversias relacionadas con los sistemas hídricos en América Latina".
En ese ámbito, los ambientalistas explicarán el problema que sufren los pobladores del oeste pampeano desde que hace varias décadas la provincia de Mendoza dispuso el corte del río Atuel, una medida que evitó su drenaje hacia el sur.
Los asambleístas dijeron que ese mismo día exigirán que se ponga en marcha el convenio firmado en 2008 por la Nación, La Pampa y Mendoza, que estableció una escorrentía mínima de agua del Atuel hacia la provincia situada más al sur.
Para eso, realizarán una manifestación frente a la sede de la Casa de Mendoza en Buenos Aires, situada en Callao 445, precisó la organización pampeana.Las medidas que anunciadas por los ambientalistas para hacer visible el conflicto a nivel nacional surgieron durante un encuentro realizado este sábado en la localidad pampeana de Santa Isabel, a 300 kilómetros al oeste de la capital provincial, la zona más afectada por la falta de agua y que décadas atrás fue un lugar dedicado a la explotación ganadera.
Diálogo. La semana última, los gobernadores Oscar Jorge, de La Pampa, junto su par mendocino Francisco Pérez se reunieron en Buenos Aires con el jefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina y acordaron seguir dialogando para buscarle una salida en conjunto al conflicto.Sin embargo, diputados provinciales y asociaciones ambientalistas de La Pampa solicitaron a Jorge que entable una demanda ambiental contra Mendoza por los daños que produjo el corte del río Atuel a los pobladores del oeste provincial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario