viernes, 24 de agosto de 2012

La sequía impulsa el riego a menor escala, según un estudio

Los granjeros en el sur de Asia y el África subsahariana acuden cada vez más a sistemas de riego a pequeña escala, conforme la sequía amenaza la seguridad de los suministros alimentarios, según un informe del Instituto Internacional de Gestión de Agua (IWMI). En la imagen, un sistema de regadío en un campo de maíz en Koritna, en el este de Croacia, el 21 de agosto de 2012. REUTERS/Antonio BronicLos granjeros en el sur de Asia y el África subsahariana acuden cada vez más a sistemas de riego a pequeña escala, conforme la sequía amenaza la seguridad de los suministros alimentarios, según un informe del Instituto Internacional de Gestión de Agua (IWMI).
"Con la seguridad alimentaria de nuevo en la actualidad agrícola internacional, y el cambio climático elevando la incertidumbre de lluvia, es un momento oportuno para reconsiderar inversiones relacionadas con la agricultura de regadío", indicó el estudio publicado el viernes.
La tecnología de riego a pequeña escala, como bombas motorizadas y conducciones para acceder a agua subterránea, podrían costar a un pequeño terrateniente subsahariano 250 dólares o más, pero podría elevar su producción entre u
n 75 y un 275 por ciento, según el texto.
"Hay factores en marcha que podrían llevar al mundo a otra crisis alimentaria, como en 2007-2008, provocada por una sequía en EEUU y el retraso e irregularidad del monzón del sur asiático", señaló en una entrevista Colin Chartres, director general IWMI.
"Si hay más inversión en riego a pequeña escala, significa que el suministro de comida en esos países es más seguro. No sustituirá la necesidad por cosechas básicas de cereales, pero da a los agricultores más seguridad contra una crisis alimentaria".
Los sistemas de riego a pequeña escala suelen cubrir áreas de menos de dos hectáreas. Los granjeros suelen iniciar y financiar el equipo de forma individual o en pequeños grupos, y utilizan tecnologías de bajo coste como cubos, regaderas y bombas.
En Ghana, unas 185.000 hectáreas cuentan con sistemas de riego a pequeña escala, beneficiando a medio millón de pequeños terratenientes, y unos 180.000 granjeros de Burkina Faso riegan las cosechas de verduras en la temporada seca con estos mecanismos, según estimaciones del IWMI.
La producción de verduras casi se ha triplicado en Burkina Faso a 160.000 toneladas en 2005, desde 60.000 toneladas en 1996 y sigue creciendo, señaló el informe.
Hasta ahora, los inversores en zonas agrícolas se han centrado en sistemas de riego a gran escala gestionados por el Gobierno o grandes compañías, que recogen agua de miles de hectáreas en embalses.
Pero el estudio afirma que doblar las zonas con estos sistemas en el África Subsahariana sólo aumentaría la contribución de la agricultura de regadío al suministro alimentario en un 11 por ciento para 2050, frente al 5 por ciento actual.
"Si seguimos como las prácticas que hasta ahora, casi necesitaríamos doblar (el agua que extraemos) para 2050, y no la tenemos", dijo Chartres.
"Vamos a tener que dar con formas de hacer que el agua dé mucho más de sí si vamos a cultivar un 70 por ciento más de comida para 2050 con en torno a un 10 por ciento menos de agua de la que utilizamos hoy".

No hay comentarios:

Publicar un comentario